Posted on:

Medio Ambiente avanza en votación que crea el Servicio de Biodiversidad

La instancia aprobó las normas referidas a la administración de las áreas protegidas por el Estado y el establecimiento de un plan de manejo y plan de uso público así como el otorgamiento de permisos, concesiones y cesiones de uso.

La Comisión de Medio Ambiente, presidida por el diputado Ricardo Celis (PPD) avanzó en la votación, en particular, de las normas referidas a la administración de las áreas protegidas y las prohibiciones en su interior, del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín 9.404)

Las y los legisladores aprobaron que dicha administración corresponderá al Servicio de Biodiversidad y tendrá dentro de sus potestades la elaboración, aprobación e implementación del respectivo plan de manejo y plan de uso público, como también el otorgamiento de los permisos, concesiones y cesiones de uso y suscripción de los convenios de gestión.

Se estipuló, además, que se entenderá por plan de uso público el instrumento destinado a planificar y mejorar la calidad de atención ciudadana, en el ámbito del turismo, la educación y la investigación científica, en forma compatible con el plan de manejo del área protegida.

Otro de los puntos zanjados fue la participación en la gestión de las áreas protegidas del Estado. Aquí se estableció que para la gestión de las mencionadas áreas, el Servicio podrá celebrar convenios con autoridades u organizaciones locales, asociaciones o comunidades indígenas, que se rijan por la ley sobre protección, fomento y desarrollo indígena u otras organizaciones.

La importancia de tales convenios, radica, en que podrán referirse a materias como: la gestión de las áreas; prevención de contingencias y control de emergencias; capacitación; asesoría técnica; ejecución de programas, proyectos y acciones de desarrollo comunitario y aprovechamiento sustentable de recursos; financiamiento y mecanismos para su aplicación.

Estructura de gestión

Además, deberán contener, al menos, disposiciones referidas a la estructura de gestión, la que en todo caso será integrada por un representante del Servicio designado por el director nacional; sus normas de funcionamiento; los derechos y obligaciones de cada parte en la gestión del área protegida, incluyendo las acciones objeto del convenio.

El acuerdo también contendrá las reglas especiales para la elaboración del plan de manejo; los beneficios e incentivos para las partes; requerimientos de reporte e indicadores de eficacia del manejo; efectos en caso de incumplimiento; reglas para la solución de controversias y su duración, la que no podrá exceder de cinco años renovables.

Finalmente, los diputados convinieron seguir con la votación mañana jueves 6 de mayo, ya que el texto, en segundo trámite constitucional,  se encuentra con suma urgencia.

También acordaron, para la subsiguiente sesión,  citar al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y  a la representante de Chile Sustentable, Sara Larraín, para que se refieran en profundidad al proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país (boletín 13.196).