Posted on:

Paulsen: datos son bastante positivos para enfrentar proceso eleccionario

No obstante, junto a la presidenta del Senado, manifestaron la preocupación por el aumento de contagios en jóvenes menores de 39 años e hicieron un llamado a generar conciencia “de la dificultad que es enfrentar una crisis como esta”.

Tras la cuarta reunión convocada por los titulares del Congreso Nacional, para hacer un seguimiento a la evolución de la pandemia en miras a adoptar las medidas legislativas que se requieran en apoyo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, sostuvo que hoy los “datos son bastante positivos para enfrentar el proceso eleccionario”.

Afirmó que luego de recibir antecedentes de parte de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y de especialistas externos, hay tranquilidad de que pasó la segunda ola o segundo peak de contagios y que hay un respiro importante en la ocupación de camas críticas.

Junto con destacar que tanto el sistema público como privado respondió en la creación de camas críticas y que los casos activos han ido disminuyendo, Diego Paulsen hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el proceso eleccionario del próximo 15 y 16 de mayo.

“Este va a ser de los procesos más importantes de la historia de nuestro país y por eso queremos convocar a todos los chilenos y chilenas a que puedan participar y sean parte de este proceso histórico”.

Pero, además, afirmó que como autoridades quieren hacer un llamado muy importante debido al aumento de contagios en los menores de 39 años. “Es fundamental hacer un llamado a la conciencia de nuestros jóvenes, para que puedan cuidar a sus familias, es importante que todos ayudemos a generar conciencia de la dificultad que es enfrentar una crisis como esta”.

Apoyo a vacunación

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, dijo que las condiciones en que se llegará a las elecciones del 15 y 16 de mayo son muy distintas desde el contexto de la seguridad.

“Vamos a tener una población de más de 7 millones de personas vacunadas con dos dosis, eso da una tranquilidad distinta” y destacó, a su vez, “todas las medidas que el propio Servicio Electoral está tomando (…) y pensar el Chile de los próximos 30 o 50 años”.

No obstante, la senadora Provoste anunció que presentarán en dicha corporación un proyecto de ley para que no dependa del arbitrio del empleador las autorizaciones o permisos para que los trabajadores y trabajadoras puedan ir a vacunarse, luego de conocer los datos del Ministerio de Salud sobre las dificultades de ciertos grupos, especialmente hombres y menores de 35 años, de poder acceder a la vacunación.