Posted on:

Rechazan que postnatal de emergencia no incluya a independientes y funcionarias públicas

En el debate del proyecto que busca aumentar la extensión del postnatal de emergencia, 90 a 150 días, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó la propuesta emanada del gobierno porque no considera a todo el universo de personas que han hecho uso de este beneficio.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó la propuesta del gobierno respecto del proyecto de ley que modifica las leyes N° 21.247 y 21.260, sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo (boletín 14.171).

El texto fue aprobado, en general, por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el martes 04 de mayo, y remitido nuevamente a la comisión para revisar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

En la sesión, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, el subsecretario de Prevención Social, Pedro Pizarro, y el subsecretario de la Secretaría general de la Presidencia, Máximo Pavez, insistieron que el gobierno tiene el compromiso de mejorar el proyecto y avanzar en la cobertura para extender el beneficio a más personas.

Pero, transversalmente, el grupo de legisladoras fueron enfáticas en señalar que no dejarán a ninguna trabajadora fuera de los beneficios de la iniciativa. Esto luego que, la propuesta del gobierno no consideró como beneficiarias a las trabajadoras independientes -que corresponden a dos mil mujeres que han tomado esta licencia de postnatal de emergencia- y a las funcionarias del sector público -que ascienden a quince mil-.

Asimismo,  también manifestaron su oposición a condicionar el uso del beneficio a la Fase de Cuarentena.

La presidenta de la instancia legislativa, Maite Orsini (RD), informó que presentarán una indicación que agregue un marco de protección completo para madres y padres en la extensión del permiso pre y postnatal, con todos los beneficios económicos asociados y acompañado de fuero maternal, y que extienda la licencia a 180 días (3 meses).

Proyecto de Ley

La propuesta establecida en este proyecto permite renovar por un máximo de cuatro veces la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes, llegando a un total de 150 días de cobertura. Actualmente, se permite un máximo de dos veces por el mismo periodo.

Además, elimina la condicionante del estado de excepción constitucional para acceder al beneficio, reemplazándolo por el de alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.

Esa misma distinción se fija para los acuerdos entre empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público.

Asimismo, indica que las licencias deberán otorgarse por jornada completa y si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar al término de aquella.

Por medio de un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitían (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales.