Posted on: . Updated on:

Bono fiscal previsional, feriado de elecciones y royalty entre los temas despachados por la Sala

Además, se aprobaron otras propuestas, también en la línea de hacer frente a los efectos de la pandemia, en materia de permiso parental, pago de servicios y retorno seguro al trabajo presencial. Adicionalmente, se abordaron proyectos sobre sistema nacional de emergencias y contrabando, entre otros.

Sala

Una amplia gama de materias fue abordada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en las cuatro sesiones celebradas en la presente semana de mayo, siendo varias de ellas despachadas para su promulgación como leyes.

Entre las propuestas que pasaron al Ejecutivo para su promulgación está la que establece un nuevo bono de cargo fiscal y mecanismos de recuperación de ahorros previsionales (boletín 14224), la cual, en lo medular, aporta 200 mil pesos a las cuentas previsionales de quienes efectuaron retiros del 10% y quedaron con saldo cero, pero que también ayuda a completar lo faltante para llegar a dicho monto, aun cuando no hayan efectuados retiros.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara en la sesión especial del miércoles 5 y se la derivó al Senado, donde se la ratificó en los mismos términos, posibilitando su despacho a ley.

También quedó en condiciones de ser ley el proyecto (boletines 14173 y 14174) que declara los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio.

El texto fue aprobado en general en la sesión del miércoles, pero volvió a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones. Luego, en la jornada del jueves, se apoyó la redacción previamente abordada que mantenía los mismos lineamientos planteados por el Senado, quedando en posibilidad de ser enviada al Ejecutivo.

Por su parte, el proyecto que establece en favor del Estado una compensación denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales (boletín 12093), fue debatido y votado en lo relativo a su articulado en la sesión del jueves.  Tras ello, la iniciativa pasó a su segundo trámite al Senado.

Otros temas del martes

Diputados en sesión

El martes 4, la Corporación aprobó en general el proyecto (boletín 14171) que extiende la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes, el cual busca hacer frente a la situación que muchas madres y padres deben enfrentar en el actual contexto de crisis sanitaria que vive nuestro país.

Por ser objeto de indicaciones, la normativa volvió a la Comisión de Mujeres donde se definirá el detalle del articulado.

La Sala, además, despachó el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (boletín 7550). La iniciativa ya había sido ratificada en el trámite previo en el grueso de sus disposiciones y solo restaba abordar una de sus normas que fue objeto de diferencias con el Senado, punto que se zanjó en instancias de una comisión mixta.

Tras la aprobación del informe de comisión mixta, primero por la Cámara y, luego, por el Senado, el texto quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

También quedó en posibilidad de convertirse en ley de la República, luego de su aprobación en general y en particular en la Cámara, la propuesta que establece el derecho a indemnización para los funcionarios del Sename que no sean traspasados a los dos nuevos servicios, sucesores del organismo (boletín 14030).

Del mismo modo, se remitió al Ejecutivo para su promulgación como ley el texto que modifica la Ordenanza de Aduanas, en materia de sanciones al delito de contrabando (boletín 12215), ello luego que la Sala ratificara los cambios propuestos por el Senado.

Otras propuestas del miércoles y jueves

Diputados en sesión

En la sesión ordinaria del miércoles, la Cámara aprobó y despachó a tercer trámite, al Senado, el proyecto que busca definir condiciones y medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19 (boletines 13600 y 13743).

Asimismo, se aprobó una adecuación al Código del Trabajo en referencia al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (boletín 13907). La iniciativa fue despachada a su segundo trámite al Senado.

El jueves 6, en tanto, además de los temas del royalty y feriados, se analizó y aprobó una propuesta proveniente del Senado (boletines 14163 y 14172) que evita el corte de servicios básicos por mora. Al ser ratificado en los mismos términos, quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

Finalmente, la Corporación tomó conocimiento, aprobó y despachó a segundo trámite legislativo, entre las sesiones ordinarias del martes y del miércoles, ocho convenios internacionales relacionados a servicios y transporte aéreo firmados con Turquía (boletín 14181), Qatar (boletín 14182), Finlandia (boletín 14183), República Checa (boletín 14184), la Mancomunidad de las Bahamas (boletín 14185), Israel (boletín 14186), Luxemburgo (boletín 14187) y Ruanda (boletín 14188).