Posted on: . Updated on:

Cámara sugiere fortalecer y descentralizar programa integral de reparación ocular

El acuerdo adoptado presenta en sus antecedentes que el Programa Integral de Reparación Ocular atiende a más de 337 víctimas, con un solo grupo de profesionales, hecho que ha incidido en que, a más de un año del estallido, existan afectados que no tienen sus prótesis oculares. Además, se critica que solamente existe un centro de atención a lo largo de todo Chile.

Aprueban

Por 71 votos a favor, 33 en contra y 22 abstenciones, la Cámara acordó sugerir al Presidente de la República fortalecer y descentralizar el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), del Ministerio de Salud (Minsal).

El texto recuerda que el programa fue creado para las víctimas de trauma ocular, a consecuencia del uso indiscriminado, excesivo y fuera de protocolo de proyectiles por parte de Carabineros de Chile, desde el estallido social.

La iniciativa recuerda que las vulneraciones con mayor tasa de incidencia se aprecian en la alta cantidad de personas con heridas oculares resultantes del uso indiscriminado y excesivo de proyectiles. Solo por heridas oculares, se han contabilizado más de 460 lesiones desde el inicio de la crisis.

Por dichos hechos, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció, el 11 de noviembre de 2019, la creación de un Programa Integral de Reparación Ocular para los centenares de víctimas con traumas oculares, que contaría con un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.

Sin embargo, las víctimas han evidenciado que desde el funcionamiento existe un notable abandono de deberes del Gobierno y del resto de autoridades a cargo. De hecho, el PIRO atiende a más de 337 víctimas, con un solo grupo de profesionales, lo que se estima como absolutamente insuficiente, ya que entre estas personas hay víctimas que, a más de un año del estallido, no tienen sus prótesis oculares, situación que impide la atención psicológica.

En materia presupuestaria, el Minsal dispuso 2 mil 203 millones de pesos y, hasta ahora, solo se ha ejecutado un 5,7% de los recursos, de los cuales el 56% corresponde a gasto en personal y la diferencia en bienes y servicios de consumo.

El documento de la/os diputada/os Claudia Mix (Comunes), Marcelo Díaz (IND), Tomás Hirsch (IND), Gael Yeomans (PCS), Camila Rojas (Comunes), Gabriel Boric (PCS), Miguel Crispi (RD), Marcela Sandoval (RD), Jorge Brito (RD) y Diego Ibáñez (PCS), resalta que el programa no tiene un psiquiatra especialista en derechos humanos, lo que ha llevado a la revictimización de muchos de los afectados.

A lo anterior, se suma que el PIRO no cuenta con una estructura que brinde una cobertura eficaz, debido a que solamente existe un centro de atención a lo largo de todo Chile: la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador en Providencia.