Posted on: . Updated on:

Cultura analizó la implementación de la señal cultural y educativa de TVN

Integrantes de la Comisión de Cultura analizaron en dos sesiones la entrada en operaciones de la Señal 2 de TVN fijada para el 1° de julio, así como los contenidos que incluirá que, principalmente, se orientarán a público infantil y familiar.

Presidenta directorio TVN

Contenidos nacionales, regionales y locales serán los principales componentes de la señal 2 de TVN que fue aprobada por la Ley 21.085, de 2018.

Según explicó la presidenta del directorio del canal, Ana Holuigue, se privilegiará al público infantil, que no tiene cabida en la televisión abierta de nuestro país, ya que solo el 0,9% de los contenidos se destina a dicho grupo etario.

Además, en la Comisión de Cultura, la representante del canal estatal informó que se dará continuidad a lo desarrollado por Anatel respecto a TV Educa Chile, canal surgido en pandemia, que fue operado y gestionado por TVN y que finalizó en marzo su labor. Por ello, indicó que el directorio de TVN, el 17 de marzo, aprobó en forma unánime la implementación de un canal para niños, niñas y sus familias.

La idea es “entretenerse aprendiendo”, con contenidos que ya estaban en TV Educa más nuevas producciones nacionales, desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas. Luego, la idea es promover programación para público de 12 años y más y de perfil familiar.

En tanto, la productora ejecutiva de TVN, Mariana Hidalgo, dijo que se complementará la programación con adquisiciones internacionales, lo que se estima en un 10% del total. Otro punto, que destacó es que se ha realizado una serie de reuniones con asociaciones gremiales relacionadas al tema audiovisual y a la música, así como con productoras regionales, para dar a conocer esta señal.

Críticas a la propuesta

Gabriela Sandoval

Representantes de los creadores audiovisuales, si bien valoraron relevar las necesidades del público infantil, consideraron que la señal debe tener un carácter cultural para todo tipo de audiencias.

Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), indicó que toman con sorpresa la decisión de TVN de optar por contenido infantil y familiar, lo que difiere del proyecto de canal cultural consagrado en la ley.  Agregó que la señal no tiene estructura propia, sino que se utiliza una plataforma ya instalada, pero no se asume el desafío de diseñar un canal cultural.

Otro aspecto mencionado es que no queda clara la cuota de producción original independiente y si la compra de contenido local serán archivos o proyectos ya financiados del Consejo Nacional de Televisión. “Ello no promueve ni incentiva la producción independiente local, ni permite la producción de nuevos proyectos contingentes y con identidad propia”, consideró.

Por último, Sandoval criticó que los 18 mil millones de dólares que establece la ley para la implementación y puesta en marcha del  canal cultural quedan al criterio del directorio de TVN para su ejecución, al tiempo que se desconoce a cuántos años se realizará la inversión.

En tanto, Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG), lamentó que el nuevo canal no cuente con un directorio ciudadano autónomo y que se cree un mínimo departamento de tres o cuatro personas en TVN para dicho fin.

Planteó que un directorio como el mencionado rendiría cuentas periódicas y podría tener un defensor de audiencias que cuide la representación de las regiones y las minorías en la programación.

Además, López pidió que se explicite claramente dentro del funcionamiento del futuro canal cultural, los planes de programación, de especial relevancia cultural y patrimonial en la televisión pública, que apunten a difundir lo mejor que las artes y las ciencias producen y han producido, con el fin de educar, entretener e informar tanto a niños y adultos.

Por su parte, Silvio Caiozzi, cineasta y director y productor de TV, dio a conocer que en la reunión sostenida con TVN nunca se habló respecto a contenidos, solo de aspectos técnicos, como arriendo de cámaras.

En ese sentido, dijo que queda con una sensación amarga, porque se usará el mismo canal que ya tienen, con uno o dos programas más, lo que es un maquillaje. “Lo importante de un canal cultural son los temas, hablar de cultura para el futuro y el desarrollo del país”, concluyó Caiozzi.

Visión parlamentaria 

Dip. Marcelo Díaz

Las y los legisladores manifestaron su preocupación sobre el diseño de la señal 2. El diputado Marcelo Díaz (IND) criticó el foco infantil y familiar que se le ha otorgado, lo que contraviene expresamente lo señalado en la ley, que definió la creación de un canal cultural para todo tipo de público, incluido el adulto.

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) estimó que se puede hacer un esfuerzo más amplio, pero señaló que hay que entender que TVN viene saliendo de una crisis de financiamiento. Además, sostuvo que, muchas veces, TVN no es pantalla ni de las mismas producciones que financia, ni de otras producciones nacionales que no se exhiben en ningún lado.

Asimismo, se llamó a que la señal 2 sea inclusiva, promoviendo la lengua de señas en la totalidad de su programación, como lo planteó la diputada Carolina Marzán (PPD).

El grupo parlamentario seguirá analizando el tema, para lo que invitarán a la totalidad del directorio de TVN y al ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Día del folclor urbano

En otra materia, la instancia aprobó, por unanimidad, la moción que declara el 29 de junio de cada año, como Día de Roberto Parra (boletín 14214), en homenaje al músico y folclorista.

En la instancia, se aprobó una indicación sustitutiva que renombra dicha jornada como “Día del Folclor Urbano Roberto Parra” y que agrega que se realizarán acciones de educación, comunicación y difusión respecto de su obra.

El objetivo del proyecto es reconocer su contribución a la cultura chilena, especialmente gracias a su excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro.

Cabe recordar que Roberto Parra fue impulsor de un nuevo género musical que unió el foxtrot a la cueca en el denominado jazz guachaca, que luego se transformó en cueca chora. Además, se le recuerda como autor de las “Décimas de la Negra Ester”, que fue llevada con éxito al teatro, y la obra “El Desquite”, que fue llevada también al cine.