Posted on: . Updated on:

Comisión de Economía estudió y debatió sobre inconvenientes en la entrega del Fogape

Representantes de los pequeños y medianos empresarios denunciaron una baja en la entrega de créditos y que estos son otorgados, en su mayoría, a los grandes empresarios. Desde el Gobierno aseguraron que, con la implementación del Fogape Reactiva, se ha ampliado la cobertura y el número de beneficiarios.

Comisión de Economía

La Comisión de Economía celebró una sesión especial para abordar la implementación y operatividad de dos leyes relacionadas con el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape): la 21.229, que aumentó su capital y flexibilizó temporalmente sus requisitos; y la 21.307, que buscó potenciar la reactivación y recuperación de la economía (Fogape Reactiva).

La inquietud de las y los diputados por generar esta instancia surgió luego de los numerosos reclamos por los inconvenientes, demoras y poca fluidez que existiría en el otorgamiento de los créditos Fogape. Esto, en el marco de la pandemia causada por el Covid-19.

En la sesión, convocada por la totalidad de los integrantes de la instancia, se abordaron los plazos, condiciones y la cantidad de pequeños y medianos empresarios beneficiados por este instrumento; así como, los que no lo han recibido debido a las dificultades de postulación que podría presentar el sistema.

Ejecutivo

Ministro de Economía

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al Fogape Reactiva, que se implementó posteriormente al Fogape Covid (que era más restrictivo), para continuar con las ayudas económicas, debido a la extensión de la pandemia.

Recordó que este Fogape está dirigido a empresarios y empresas con ventas anuales de hasta UF 1 millón (US$41 millones) y su objetivo es apoyar la reactivación y recuperación económica del país por medio de la inversión y refinanciamiento de deudas.

El secretario de Estado explicó que con el nuevo Fogape Reactiva, vigente desde el 4 de febrero de este año, se aumentó la garantía hasta en un 90% para los financiamientos otorgados a las mipymes, ampliando la cobertura a sectores que han sido afectados por las prohibiciones de funcionamiento asociados al plan “Paso a Paso”.

Aseguró que al 3 de mayo se han cursado 84.806 operaciones por Fogape Reactiva, por un monto total de 101.922.661 UF, equivalente a más de US$4.280 millones.

BancoEstado, CMF y SBIF

Presidente de BancoEstado

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, también sostuvo que con el Fogape Reactiva se logró aumentar el universo de créditos otorgados.

Se refirió al trabajo realizado con distintas organizaciones sociales para informar sobre los procedimientos crediticios; a la digitalización de las operaciones y a la permanente apertura de sucursales durante la pandemia, para hacer más expeditos los tramites a los usuarios.

Aseguró que los créditos otorgados por la institución han estado dirigidos en un 64% a regiones y en un 36% a la región Metropolitana.

Por su parte, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, aseguró que el programa Fogape Covid ha recibido 4 mil solicitudes y, a la fecha, se ha cursado el 66% de ellas.

En tanto que, en el caso del Fogape Reactiva, se han recibido 122 mil solicitudes y ya se ha cursado el 59% de ellas. Agregó que los reclamos por no entrega de créditos se concentraron en el inicio de la pandemia y que estos han ido decayendo en los últimos meses.

En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), José Manuel Mena, quien aseguró que el porcentaje de rechazo a las solicitudes llega a un 8% y que el mayor número de solicitudes se realizaron en los cinco primeros meses de la pandemia, las que fueron decayendo con el transcurso de los meses.

El próximo 17 de mayo, a las 9:30 horas, la Comisión continuará debatiendo sobre este tema, abriendo espacio para las interrogantes de las y los parlamentarios y generar las conclusiones correspondientes.

Pequeñas y medianas empresas

Roberto Rojas

Para dar a conocer el sentir de las pymes, estuvo presente el presidente de la Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas de Chile, Roberto Rojas, quien aseguró que la tasa de reclamos ha decaído, porque hay menos solicitudes, ya que el número de personas que ven el Fogape como un instrumento viable ha ido disminuyendo.

Agregó que el Fogape se ha convertido en una política fracasada, porque continúa la lógica del endeudamiento, favoreciendo a los grandes empresarios con entrega de créditos millonarios.

Entregó como antecedente que el 59,1% de las pymes han logrado optar al beneficio y solo el 27% de las mipymes; esto en comparación con el 67% otorgado a las grandes empresas.

Desde las pymes aseguraron que ellos prefieren la entrega de subsidios para los sectores afectados, más que seguir operando bajo la lógica del crédito.