Posted on:

Impuesto a los súper ricos en tabla para la sesión de Sala de este martes 18

La propuesta, ya aprobada en general, adiciona un nuevo artículo respecto del texto planteado previamente. Además, la Corporación realizará en una sesión especial una interpelación al ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

Sala

La reforma constitucional que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia (boletín 13555), concentra la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de este martes 18 de mayo.

La propuesta, que para ser aprobada necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, está en primer trámite legislativo y ya cuenta con la aprobación en general de la Sala, el 21 de abril pasado.

En la presente ocasión, el proyecto se debatirá sobre la base del nuevo informe de la Comisión de Constitución, que rendirá la diputada PC Camila Vallejo y que contempla la adición de un nuevo artículo.

Dicha norma indica que, excepcionalmente y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19, durante el período que va entre la publicación de esta reforma constitucional y hasta el 31 de diciembre de 2022, se reducirá el impuesto al valor agregado para dos categorías de materias.

La primera reducción de la tasa del IVA la dejaría en un 10% y afectaría las entregas y adquisiciones de bienes y servicios como los combustibles (no aplicable a transportistas o transporte de pasajeros); alimentos; productos sanitarios; hotelería, restoranes y locales afines; asistencia sanitaria y dental; estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores y plantas ornamentales; y servicios ofrecidos por empresas funerarias.

La segunda rebaja dejaría la tasa en un 4% y se aplicaría a las entregas y adquisiciones de productos básicos como pan, harina, huevos y leche; libros, diarios y revistas; medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención; prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía; y a la teleasistencia y ayuda a domicilio.

Interpelación

Ministro Prokurica

La Corporación también contempla celebrar en el día de mañana una sesión especial, a partir de las 16:00 horas, con el objeto de dar cumplimiento al proceso de preguntas que se formularán al ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica Prokurica.

Para los efectos de esta sesión, el procedimiento considera que el diputado designado para interrogar al ministro formule las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

El ministro deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

Luego, se estipula que el diputado designado para formular la pregunta tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto, en tanto que el ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos. Con todo, si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración y secretario de Estado tendrá el mismo tiempo para responder.

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes estos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada a la que pertenezca el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones.

Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.