Posted on: . Updated on:

Víctimas de trauma ocular durante el estallido expusieron en instancia investigadora

La instancia sobre la actuación de las policías en el marco del estallido social recibió a Fabiola Campillai y Manuel Veliz, quienes sufrieron graves lesiones oculares y de otros tipos por parte del accionar de Carabineros. “No hemos recibido ayuda del Estado, mucho menos apoyo psicológico”, aseguraron.

Los relatos fueron calificados como duros y tristes por las y los diputados presentes en la Comisión Investigadora sobre la Actuación de las policías en el marco del estallido social. En la oportunidad, se recibió a Fabiola Campillai y Manuel Veliz, quienes sufrieron graves lesiones oculares por parte del accionar de Carabineros y que. al día de hoy, no han recibido justicia ni mucho menos ayuda económica o psicológica, aseguraron.

“Escuchar estos relatos duele el alma. Se trata de un relato trágico y considerando aquello es muy importante para esta comisión saber si el país ha estado a la altura y estás personas han recibido ayuda. Por lo que nos dijeron, eso no ha ocurrido y si bien hay iniciativas como la del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) esto no se ha materializado de buena forma y por ello hemos remitido diversos oficios”, indicó la presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS).

Al respecto, la diputada Emilia Nuyado (PS) dijo que es muy triste escuchar las palabras de las víctimas y más aún saber que el citado programa no está funcionando. “Obviamente ellos requieren de ayuda psicológica así como sus familiares cercanos”.

En la misma línea, el diputado Nino Baltolu (UDI) dijo que el tema de la justicia es fundamental, razón por la cual destacó que próximamente concurran a la comisión representantes de la Fiscalía, todo con el objeto de exponer la situación actual de estos y otros casos.

Justicia

La comisión investigadora recibió en primera instancia el relato de Fabiola Campillai. “Ha pasado el tiempo y aquí estoy tratando de salir adelante… de aprender cosas nuevas gracias al apoyo de mi familia y amigos. No puedo trabajar y no tengo vista ni olfato debido a las lesiones y fracturas múltiples que me ocasionaron. A ello se suma que no puedo hacer ejercicios ni fuerza excesiva. Solo pido justicia y reparación. Los carabineros ni siquiera me prestaron ayuda y, al contrario, se fueron del lugar el día que me dispararon”.

Campillai señala que vivir así ha sido muy duro para ella y su familia. “A pesar de eso quiero salir adelante y seguir luchando por la justicia que merecemos las víctimas porque esto no debió ni debe ocurrir. Esto ha sido un daño enorme para mis hijas y toda mi familia que ha requerido ayuda psicológica. El Estado no se ha hecho cargo de nada, solo la gente del IST, a quienes agradezco enormemente y, por supuesto, a mi familia”.

Reparación

A su vez, Manuel Véliz también relató su caso ante la instancia. “Salí a buscar trabajo y al regresar a casa no tenía un ojo. Esto ha sido horrible porque el día que sufrí el ataque de carabineros me dirigía a mi casa. A eso de las 19 horas caminaba por el bandejón central de La Alameda… había mucha gente y en un momento me di vuelta y ahí sentí el impacto en el ojo… Una persona me llevó a un puesto de la Cruz Roja y luego a lo que es el Cine Arte Alameda. Carabineros nos seguía disparando y lanzaron bombas al cine”.

Véliz agregó que a la Clínica Alemana llegaron efectivos de Carabineros quienes le pidieron firmar un documento en el que los exculpaba. “Sacaron a las enfermeras y médicos de un box y solo con el arribo de la Policía de Investigaciones se retiraron del lugar. Lo único que pido es ayuda, justicia, verdad y reparación, porque hasta el momento no hemos tenido nada de ayuda… para qué hablar de apoyo psicológico… nada”.