Posted on:

Aprueban declarar un día en homenaje a Roberto Parra

La moción impulsada por diputadas y diputados recuerda el natalicio del artista y reconoce su aporte a la música y dramaturgia nacional. Ante la presentación de una indicación, retornó a la Comisión de Cultura.

Dip. Camila Rojas

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 124 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, la moción que declara el 29 de junio de cada año, como Día de Roberto Parra (boletín 14214), en homenaje al músico, cantautor y folclorista.

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, vuelve sin embargo a la Comisión de Cultura por ser objeto de indicaciones.

El objetivo del proyecto es reconocer la contribución de Roberto Parra a la cultura chilena, especialmente por su excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro.

Las y los autores de la iniciativa destacan que Roberto Parra es un artista multifacético inspirado por su irrefrenable pasión hacia sitios cotidianos como ferias, caletas, mercados y bares, donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno, atmósfera que plasmó en décimas, dichos, cuecas choras, jazz guachaca e historias para el teatro y el cine.

La diputada Camila Rojas (Comunes) -coautora de la iniciativa- informó a la Sala, el trabajo realizado por la Comisión de Cultura que, mediante una indicación sustitutiva, proponía instaurar el 29 de junio de cada año y renombrar dicha jornada como “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”; y promover durante ese día, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con dicha declaratoria.

Sin embargo, la diputada Ximena Ossandón (RN) presentó una indicación en la Sala que busca cambiar la fecha del reconocimiento a Roberto Parra, por el día de su muerte, es decir, el 21 de abril. La  legisladora explicó que propone el cambio para no afectar la celebración que se realiza a nivel nacional en todas las caletas pesqueras del país, cada 29 de junio, por San Pedro y San Pablo.

 Vida y obra del “Tío Roberto”

Cabe recordar que Roberto Parra nació el 29 de junio de 1921 y falleció a los 73 años, el 21 de abril de 1995. Hermano de Nicanor y Violeta, pasó su infancia en Lautaro y Chillán y contribuyó a su familia desarrollando diversos trabajos informales como lustrabotas y vendedor de confites en circos, entre otras materias. Luego, en su itinerancia por varias ciudades, trabajo como diarero, soldador, mecánico y mueblista, entre otros oficios.

En la década del 50 empieza su desarrollo como músico y poeta. Recogiendo esa experiencia de ambientes populares y marginales, compuso cuecas urbanas que él llamaba cuecas choras. Dicha creación cambió los parámetros de la cueca tradicional, porque incorporó la picardía de la cultura popular de barrios bravos, donde se unía el campo y la ciudad.

En la peña de sus sobrinos Isabel y Ángel Parra se hizo conocido como el “Tío Roberto”, logrando un lugar importante en la música popular chilena. La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una rapidez única en el uso de la uñeta. Conceptos como “cueca chora”y “Jazz guachaca” -en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa del folclor urbano del siglo XX.

Durante los años de dictadura, para subsistir, trabajó como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago, y participó en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975.

Además, se le recuerda como autor de las “Décimas de la Negra Ester”, versos publicados por primera vez en 1980, y en los que recuerda su paso como guitarrista en San Antonio donde la conoció. Historia que se hizo conocida una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro la llevaron a las tablas, convirtiéndose en una obra fundamental del teatro chileno.

Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno de “El desquite”, en 1993, otra obra de su autoría, que luego fue llevada al cine bajo la dirección de Andrés Wood.

Las y los autores del proyecto son las y los diputados Camila Rojas (Comunes), Carolina Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Amaro Labra (PC), Víctor Torres (DC), Daniel Verdessi (DC), Jorge Brito (RD), Andrés Celis (RN), Marcelo Díaz (IND) y Renzo Trisotti (UDI).