Posted on:

Ampliación del IFE beneficiará a todas las familias del Registro Social de Hogares

La medida se realizaría de manera autómatica para quienes pertenecen a los sectores más vulnerables, comenzando el incremento de los aportes vigentes a partir de junio de 2021, respecto de los hogares que califiquen como beneficiarios en ese mes.

Comisión de Desarrollo Social

Uno de los ejes de la propuesta del Ejecutivo de la denominada “agenda de mínimos comunes”, marco de medidas que han sido dialogadas entre el oficialismo y la oposición para ir en asistencia de las familias más afectadas por el impacto provocado por el Covid-19, inició su estudio en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara.

Se trata del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica las Leyes 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y 21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (boletín 14277), respecto del cual expusieron los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El texto presenta un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE universal) que se extenderá a todas las personas que se encuentren inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) de manera automática, siendo independiente de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentren las personas.

Conforme a lo informado, el nuevo IFE universal será el equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte adicional de 77 mil pesos, cifra que llegará a 128 mil pesos en familias de 10 o más integrantes. Se excluirán quienes tengan un ingreso líquido per cápita superior a 800.000 mil pesos por integrante.

Finalmente, se especifica que se extenderá el plazo para el cobro de los beneficios hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que permitirá a beneficiarios rezagados poder acceder a ellos.

Postura del Ejecutivo

El ministro Rodrigo Cerda indicó que este beneficio llegará a 14.500.000 personas, casi 7.000 millones de hogares, con un costo fiscal es de 2.890 millones de dólares.

“Es importante notar que no estamos complementado ingreso. Este es un beneficio adicional y no resta beneficios. Este beneficio llegará hasta agosto, pero si vemos que la pandemia tiene algún rebrote, tendremos que seguir adelante”, señaló Cerda, siendo luego refrendado por la ministra Karla Rubilar en la misma línea.

Frente a la propuesta del Ejecutivo, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social solicitaron que se estipulara en el proyecto que el beneficio será por los meses de junio, julio y agosto y que ello no se regule solo por decreto, prorrogable por mes. También pidieron que se prorrogue si las condiciones sanitarias permanecen criticas, a través de una indicación.