Posted on:

Comisión aprueba regular cambio de uso de suelo en terrenos afectados por incendios forestales

Ministro de Vivienda manifestó discrepancias con la propuesta, que busca desincentivar el uso de los incendios como herramienta para generar cambios en el uso del suelo, porque no guarda concordancia con la legislación vigente y podría vulnerar la autonomía local en la planificación urbana.

Brigadistas de la Conaf

La Comisión de Medio Ambiente aprobó en general el proyecto que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines refundidos 13.967, 14.017 y 14.023).

La iniciativa corresponde a la fusión de tres iniciativas parlamentarias que tienen como fundamento desincentivar el uso de los incendios como herramienta informal para generar cambios en el uso de los espacios siniestrados; establecer prohibiciones y obligaciones respecto de terrenos afectados por dichos incendios forestales; incorporar en la Ley de derechos del consumidor la obligación de poner a disposición del adquirente de un inmueble el historial de eventos que ha experimentado la zona en la cual se encuentra el proyecto inmobiliario, entre otros puntos.

De esta forma, el proyecto crea un nuevo cuerpo normativo que busca regular los usos de terrenos afectados por incendios forestales y establece que la prohibición se extenderá por el plazo de 50 años.

El texto también propone la obligación de regenerar y recuperar la zona siniestrada con plantaciones de alto valor ecológico o bosque nativo, prohibiendo el monocultivo de Pino o Eucalyptus.

Además, incorpora que los propietarios de predios forestales deberán contar con un plan de protección y un cortafuego en el radio de su predio para prevenir los incendios. De igual manera los solicitantes de algún permiso de construcción, en la entrega de sus proyectos ante la Dirección de Obras Municipales.

Asimismo, pretende incorporar diversas modificaciones a la Ley 20.282 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento forestal, adecuando la definición de incendio forestal contenida en la ley e incorporando tres definiciones nuevas: “Vegetación protegida”, “Terreno de aptitud forestal” y “Corta fuego”.

El texto plantea que los establecimientos educacionales, en todos sus niveles, deberán implementar programas de concientización y sensibilización para la prevención de incendios forestales, promover conductas de cuidado con el entorno y respecto a los ecosistemas forestales.

Tras aprobar la idea de legislar, la comisión fijó como plazo para la presentación de indicaciones el próximo jueves 10 de junio, para iniciar, posteriormente, el análisis en particular de la normativa.

Ejecutivo y Conaf

Previo a la votación, expusieron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward y la gerente de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini.

El secretario de Estado indicó que a la iniciativa le falta concordancia con la normativa vigente, especialmente en lo referido a los instrumentos de planificación territorial.

“Corresponde a la Ley General de Urbanismo y Construcciones establecer las normas aplicables a los instrumentos de planificación territorial (planes reguladores) y el otorgamiento de permisos para la edificación o urbanización de predios”, señaló.

Ward  indicó que tratándose del área rural, la misma ley establece una prohibición general y un procedimiento excepcional para la autorización de cierto tipo de proyectos, en el que participan los ministerios de Agricultura y de Vivienda.

Según la autoridad, la presente propuesta establece prohibiciones muy intensas que podrían vulnerar la autonomía local en materia de planificación urbana, como el otorgamiento de todo tipo de permisos, aun cuando se trate de terrenos que al verse afectados por un incendio ya se encontraban emplazados en área urbana o de extensión urbana según el plan regulador comunal o intercomunal.

Además, impediría procesos de reconstrucción de viviendas destruidas por incendios forestales, procesos que permiten dar una adecuada solución a las familias afectadas e incluyen importantes obras de urbanización y medidas de mitigación de riesgos futuros.

También criticó que las definiciones de “Incendio Forestal” y “Formaciones Vegetales” serían muy amplias y no admitirían distinciones.

Por su parte, la gerente de incendios forestales de la Conaf planteó que se requiere una ley de incendios integral.

“Necesitamos regular los turnos de los brigadistas, los cortafuego en bosque nativo, que sea una intervención efectiva para la protección. Consideramos que es excelente que se piense en una iniciativa sobre incendios forestales2, puntualizó Aida Baldani.