Posted on:

Aprueban beneficios especiales vinculados a las licencias médicas preventivas parentales

El texto, despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley, permite que las y los trabajadores que hayan hecho uso de una o más Licencia Médica Preventiva Parental y que no puedan volver a sus labores por motivos del cuidado de sus hijos e hijas, puedan acogerse a la suspensión del contrato de trabajo. Como apoyo a dicha situación, se entregan hasta por tres meses prestaciones en dinero a través del Fondo de Cesantía Solidario o por la vía de aportes del Estado, según sea el caso.

Diputada Gael Yeomans rinde informe

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que otorga prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales (boletín 14260).

El mensaje del Ejecutivo, informado a la Sala de la Corporación por la diputada Gael Yeomans (PCS), establece que, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, las y los trabajadores que sean padres, madres y cuidadores de niños o niñas menores de 2 años, que hayan hecho uso de una o más Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) y que no puedan volver a sus labores por motivos del cuidado, podrán acogerse a la suspensión del contrato de trabajo.

Frente a dicha situación, las y los trabajadores podrán percibir, hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral cuando hayan percibido una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos; y de un 70% o un millón de pesos, cuando hayan obtenido una suma superior a la cifra citada.

En el evento que los recursos del Fondo de Cesantía Solidario sean insuficientes para financiar la totalidad de la prestación, los trabajadores tendrán derecho a un complemento de cargo fiscal que permita completar una prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio mensual derivado de la licencia médica preventiva parental.

La sociedad administradora de Fondos de Cesantía será la entidad encargada de recibir, procesar y pagar la totalidad de dichas solicitudes.

Los trabajadores independientes que se encuentren en la misma circunstancia, tendrán derecho a percibir un bono de cargo fiscal , también por hasta tres meses y en las mismas condiciones que los anteriores. Este beneficio deberá ser solicitado ante el Instituto de Previsión Social y no será imponible ni tributable.

Asimismo, se permite que los funcionarios del sector público y Fuerzas Armadas accedan a un permiso sin goce de remuneración, por un periodo máximo de hasta tres meses, durante el cual percibirán un bono mensual en montos y alcances similares a los dos casos anteriores.

Debate

En el debate, la diputada Maite Orsini (RD), presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, se refirió a las complejidades para tramitar iniciativas que tienen que ver con el cuidado de los menores y el trabajo de las madres. Reconoció que, con esta iniciativa, no se solucionan los problemas de empleo femenino, pero que se hace cargo de la grave crisis laboral por la que atraviesan las mujeres.

Por su parte, el diputado Amaro Labra (PC) aseguró que, con la pandemia, la crisis económica ha afectado principalmente a las mujeres que no pueden volver a sus trabajos por estar al cuidado de los menores, por lo que urge encontrar una solución para ellas.

En tanto, la diputada Ximena Ossandón (RN) habló del alivio que significa este proyecto para las madres que viven angustiadas por no saber con quién dejar a sus hijos para poder ir a trabajar en tiempos de pandemia.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que lo que se ha conseguido para 80 mil mujeres resulta fundamental para que puedan seguir complementando su labor de madre y trabajadora.

La diputada María José Hoffmann (UDI) agradeció al Gobierno por el apoyo a la iniciativa y la transversalidad para tramitar el proyecto.

La diputada Natalia Castillo (IND) aseguró que, en Chile, es muy difícil ser madre, sobre todo, acceder al mercado laboral. Agregó que la pandemia “nos ha hecho retroceder 10 años en materia de derechos para el trabajo femenino”.

La diputada Gael Yeomans (PCS) reflejó lo mucho que costó extender el postnatal de emergencia. Recordó que mujeres con sus guaguas en los brazos clamaban por una ayuda. La diputada agradeció a esas mujeres por la presión que ejercieron para poder conseguir un proyecto que les permita quedarse en sus casas cuidando a sus hijos.

Por su parte, el diputado Iván Flores (DC) pidió agilidad para continuar la tramitación de esta iniciativa y reconoció la labor de sus colegas parlamentarias para impulsar este proyecto.

El diputado Bernardo Berger (RN) aseguró que con la extensión del postnatal se protege el derecho a la vida y se otorgan facilidades reales para la crianza de los menores.

Desde el PS, el diputado Luis Rocafull aseguró que, en Arica, zona que él representa, la mayoría de los jefes de hogar son mujeres, por lo que resulta esencial que ellas puedan hacer uso de este beneficio.

El diputado Marcelo Díaz (IND) lamentó la actitud del Gobierno que, “durante los primeros meses de tramitación, no se sentó a la mesa a dialogar”. Se preguntó por qué cambió el mecanismo que ya se había utilizado en un primer momento para extender el postnatal.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) valoró el trabajo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde el Gobierno finalmente se involucró en la tramitación de la iniciativa.

Finalizó las intervenciones parlamentarias el diputado Patricio Rosas (IND), quien acusó una discriminación odiosa que deja fuera a la clase media, la que termina siendo excluida de cualquier beneficio. Aseguró que no se puede “regatear con las políticas de cuidado sanitario”.

Desde el Ejecutivo, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género reconoció el trabajo de la Comisión de Mujeres por ser promotoras de iniciativas que dan solución a las urgencias de femeninas. Además, agradeció a las dirigentas por encontrar la mejor solución para remplazar a la red de cuidados infantiles, que por la pandemia no está vigente