Posted on:

Nuevo IFE llegará al 100% de la población más vulnerable con montos mayores para las familias

El texto, aprobado en forma unánime en su idea de legislar y derivado ahora al Senado, fue negociado en las instancias previas, donde se logró ampliar su cobertura hasta septiembre e incrementar los montos de algunos de los tramos. Se espera alcanzar con el beneficio a cerca de 15 millones de chilenas y chilenos.

Lámina explicativa

Con cobertura al 100% de la población más vulnerable y montos más elevados del beneficio fue aprobado, en general y en particular, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto (boletín 14277) que modifica las Leyes 21.289, de Presupuestos del Sector Público de 2021, y 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Este nuevo IFE universal, como se ha denominado, fue iniciado en un mensaje del Ejecutivo el 27 de mayo pasado y abordado en las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda, en donde se buscó negociar mejores condiciones a las planteadas inicialmente.

En lo particular, se mejoró la iniciativa respecto a aumento de montos y plazos. Se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente, en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales, que principalmente lideran dichos segmentos; y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Por efecto de lo anterior, el texto hoy aprobado considera como claves los siguientes puntos:

  • Extiende su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad.
  • Amplía los aportes por familia.
  • Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.

Detalles de la propuesta

Ministros festejan aprobación del proyecto

El proyecto modifica el requisito para acceder al beneficio de pertenecer al 80% más vulnerable de la población nacional al 100% de mayor vulnerabilidad, conforme al Registro Social de Hogares (RSH).

Se excluyen solo quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800 mil pesos mensuales (así no se incluyen a quienes pertenezcan al 10% de más altos ingresos del país). En caso de haber variaciones sobre el punto en el último tiempo, por la caída de ingreso o pérdida de trabajo, puede actualizarse mediante declaración jurada.

El pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021 (5,7 millones de hogares, más de 12,2 millones de personas), tema que el Gobierno amplió a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal. Por efecto de lo anterior, se estima alcanzar a 400 mil personas más.

El resto de los hogares no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado.

El aspecto más relevante de la iniciativa es el aumento, a partir de este mes (junio), de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Por efecto de lo anterior, una familia de un integrante recibirá un aporte adicional de 77 mil pesos; una de tres, 100 mil pesos; una de seis, 89 mil pesos; y una de 10 o más integrantes, 128 mil pesos.

Luego, se extiende el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE otorgados. Así, aquellos pagos que hayan caducado podrán ser cobrados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, junto con reiterar que la vigencia de la ley comienza el 1 de junio de este año, se reafirma que los aportes que sean entregados se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar parámetros sanitarios objetivos. Además, extiende el plazo a septiembre, mes en que se entregará el 50% del monto por hogar del mes anterior.

Indicaciones aprobadas

Sala

La Sala ratificó algunas indicaciones parlamentarias aprobadas en las comisiones de Desarrollo Social y Hacienda.

Entre ellas, que las municipalidades habiliten accesos presenciales para facilitar el proceso a quienes no tengan conectividad o presenten dificultades para emplear plataformas disponibles; y que para aquellos hogares creados entre julio y septiembre de 2021 en el RSH, se considere la fecha del inicio del trámite para recibir el aporte.

Además, pensando en hijos chilenos de migrantes, se incluye en el beneficio a extranjeros que aún no cuenten con Rol Único Nacional y que antes del 1 de julio de 2021 se encuentren en trámite de visa, que tengan hijas o hijos chilenos, quienes deberán realizar una postulación especial ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Debate parlamentario

Dip. Boris Barrera

Diputadas y diputados valoraron la aprobación del  IFE Universal, que es uno de los proyectos pertenecientes a la “Agenda de los Mínimos Comunes” acordada entre el Legislativo y el Ejecutivo y que busca llegar a la ciudadanía y dar protección social a las familias en tiempos de pandemia y crisis social. Además, destacaron que el Gobierno acogiera durante su tramitación, planteamientos y propuestas de las y los legisladores.

En la oposición destacaron el avance y diálogo para mejorar la propuesta, pero algunos/as señalaron lo tardío de la medida y que se debe pasar desde la línea de la pobreza a criterios de suficiencia para apoyar a las familias, es decir, satisfacer las necesidades básicas y obligaciones financieras de los hogares.

En Chile Vamos resaltaron el acuerdo para lograr este IFE Universal y reconocen que se reduzca la focalización y la burocracia para acceder al beneficio. En todo caso, desde la UDI insistieron en plantear que se extienda la ayuda hasta diciembre 2021.

Tras los informes rendidos por los diputados Boris Barrera (PC), de la Comisión de Desarrollo Social, y Leopoldo Pérez (RN), de Hacienda, intervinieron las y los diputados PS Jaime Naranjo, Gastón Saavedra, Luis Rocafull, Maya Fernández y Raúl Leiva; independientes Érika Olivera, Patricio Rosas, Marcelo Díaz, Pepe Auth, Karim Bianchi, Pedro Velásquez y Natalia Castillo; y RN Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Catalina Del Real y Camilo Morán.

Igualmente, expusieron las y los legisladores DC Jorge Sabag, Mario Venegas, Joana Pérez y Miguel Ángel Calisto; UDI Ramón Barros, Cristhian Moreira, Gastón Von Mühlenbrock y Juan Antonio Coloma; PC Karol Cariola y Boris Barrera; PPD Rodrigo González y Andrea Parra; FRVS Alejandra Sepúlveda; PR Marcela Hernando; RD Miguel Crispi y Giorgio Jackson; Comunes Claudia Mix; y PCS Gael Yeomans.

Desde el Gobierno, intervinieron la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien señaló que existe la atribución para extender el beneficio, de ser necesario, si las condiciones sanitarias y económicas así lo ameritan. En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó que el costo de la iniciativa bordea los 10.342 millones de dólares.