Posted on: . Updated on:

Avanza proyecto que refuerza protección penal de víctimas

La iniciativa sugiere aumentar las penalidades en delitos graves cometidos contra niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad, para otorgarles mayor protección penal.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto que modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad (boletines refundidos 14.123 y 14.107).

La propuesta, originada en un proyecto del gobierno junto a una iniciativa parlamentaria, aumenta las penalidades en delitos de robo con violencia o intimidación, cometidos contra personas en atención a su edad o condición de salud.

Durante la discusión preliminar, las parlamentarias y parlamentarios coincidieron que se debe profundizar en conceptos como “personas con discapacidad” y “en situación de discapacidad”, ambos contenidos en la norma.

Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca (PS), señaló que invitarán al director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, para que exponga su visión sobre los lineamientos de la normativa.

Exposiciones sobre el proyecto 

En el debate participaron la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el profesor en Derecho Penal de la Universidad Autónoma, Francisco Javier Bedecarratz.

En primer término, la subsecretaria señaló que para el Ejecutivo es importante avanzar en este proyecto, debido a que “los delincuentes se están aprovechando de la vulnerabilidad de un sector de la población y, por ello, es necesario que prospere esta iniciativa”.

Además, que las modificaciones planteadas van orientadas a delitos graves que la sociedad repudia. “Estamos hablando de delitos de robo calificado pero, además, con homicidio y violación; y es ahí donde queremos hacer la diferencia”.

Martorell agregó que es una señal potente que las y los parlamentarios, de manera trasversal, también presentaran una moción en la misma línea. “Eso habla de la transversalidad de avanzar en esta normativa, que nos ayudará a dar mayor protección a quienes más lo requieren”.

Por su parte, el profesor Bedecarratz afirmó que el proyecto de ley continúa con la política criminal actual, tendiente a sancionar más estrictamente los delitos cometidos contra personas vulnerables.

Agregó que estas modificaciones recaen en delitos que ya tienen las más altas penalidades, por lo que no afectarían la proporcionalidad con otras figuras. Asimismo, que en su opinión “existe necesidad de introducir cambios legislativos en la materia y el proyecto satisface razonablemente dicha necesidad”.

Sin embargo, planteó que imponer la sanción de presidio perpetuo puede afectar la dignidad de las personas, pues se está negando la capacidad inherente de socialización y aquello requiere una importante justificación.

Por último, coincidió que se deben revisar los conceptos referidos a la discapacidad, porque se debe tener en cuenta la dimensión social que tiene dicho concepto; y explicó que en el Código Penal ya se se utiliza “situación de discapacidad” para las penas.

Cambios a la Norma

El texto aumenta el marco punitivo. De esta forma, en los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, si, además, se comete homicidio o violación, se excluye el grado mínimo actual (presidio mayor en su grado máximo) y se aplicará desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado.

Además, la propuesta plantea que si en dicho delito la víctima es menor de 14, mayor de 65 años, o sea una persona con discapacidad, se excluirá la pena mínima.

En el caso de violación, si se comete, además, homicidio o femicidio a un menor de 14, mayor de 65 años o persona con discapacidad, la pena se impondrá en su máximo, es decir, presidio perpetuo calificado.

En el caso de apropiación de vehículos (como en los portonazos), el texto legal sanciona con penas de presidio mayor en sus
grados mínimo a medio, si al momento de la apropiación de este hubiere en su interior un niño o niña.