Posted on:

Cámara pide banderas a media asta en homenaje a fallecidos Covid

A través de una resolución transversal, las y los diputados solicitaron al Presidente de la República que pueda ordenar este izamiento en todas las instituciones públicas mientras dure el estado de excepción.

Congreso Nacional, sede Santiago

Como un digno homenaje para todas las personas que han fallecido durante la pandemia, un grupo transversal de diputadas y diputados presentaron la Resolución 1494, que solicita al Presidente de la República que se ordene izar a media asta todas las banderas chilenas de las instituciones públicas, mientras dure el estado de excepción constitucional.

La resolución respaldada por la Sala con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, recuerda que durante la llamada primera ola de la crisis sanitaria los más afectados fueron las personas mayores, muchos de los cuales perdieron la vida.

En las cifras actualizadas a comienzos del mes de junio, el país supera el millón 400 mil personas contagiadas de Covid-19, con cifras diarias promedio de 8 a 9 mil contagios y alrededor de 30 mil fallecidos productos de la pandemia, afectando hoy mayoritariamente a personas jóvenes.

En ese sentido, los promotores de la solicitud ejemplifican que algunos expertos, con el fin de dimensionar estas cifras y ponerlas como ejemplo para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de esta crisis sanitaria, han señalado que el número de muertos “se asemeja a que un avión con más de 100 personas se caiga todos los días en Chile, comparación que aterra pero que lamentablemente es nuestra realidad”, enfatizan.

Por ello, y como gesto de luto nacional, se solicita al Primer Mandatario que disponga el izamiento a media asta de las banderas nacionales, dada la gran cantidad de vidas perdidas y el inmenso e inimaginable dolor que sufren las familias que han perdido a sus seres queridos.