Posted on: . Updated on:

Hacienda despachó a la Sala medidas de apoyo para la micro y pequeña empresa

La propuesta entrega un bono de alivio económico de $1.000.000 para las empresas cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF. También se establece un Bono Adicional Variable sobre el Bono de Alivio e incrementos especiales en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada tenga sexo registral femenino.

Comisión de Hacienda

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto al de Economía, Lucas Palacios, fueron los encargados que exponer en la Comisión de Hacienda de la Cámara los alcances del proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes), por la crisis generada por la enfermedad Covid-19 (boletín 14280).

La propuesta, que ya fue aprobada por el Senado y se encuentra en segundo trámite, establece como primera medida la entrega del Bono de Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas, de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a $1.000.000 para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), al 21 de marzo de 2020, y que sus ventas sean superiores a 0,01 e inferiores a 25 mil UF en 2020.

Junto a ello, se establece que deben cumplir con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  1. Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 o 2021.
  2. Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  3. Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros, y que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.

 

De acuerdo a lo señalado en la Comisión por el Gobierno, con estas medidas se estaría beneficiando a cerca de 820 mil mypes.

El proyecto también establece un Bono Adicional Variable sobre el Bono de Alivio, donde aquellas mypes que deban pagar IVA, recibirán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019, con un tope de $2.000.000.

Además, en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada tenga sexo registral femenino, ambos bonos aumentarán en un 20% su valor.

Desde el Ejecutivo señalaron que el acceso y el pago de los bonos será simple y expedito, siendo entregados casi en forma automática. Las mypes podrán acceder a la página del SII a los 15 días, corridos luego de publicada la norma, para saber si serán beneficiadas y, a los 20 días, los dineros respectivos serán depositados en sus cuentas.

Junto a lo anterior, se establece un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por ley de protección del empleo y se señala que permitirá, de forma excepcional, el acceso a estos beneficios incluso de las empresas que tienen deudas previsionales, pero debiendo destinar hasta el 30% del Bono de Alivio para el pago de las cotizaciones adeudadas.

El proyecto fue aprobado en general por 11 votos a favor y una abstención; en tanto que, en particular, el texto del articulado se ratificó por 10 votos a favor y tres abstenciones.

La iniciativa será analizada en la sesión de la Sala de mañana, jueves 10 de junio, a las 10:00, y será informada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

Otras propuestas propymes

Ministros de Hacienda y de Economía

La presentación del Gobierno ante la Comisión fue más allá de los lineamientos del mencionado proyecto y abarcó los diversos puntos del marco de entendimiento sobre comunes mínimos, donde también se considera la propuesta que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (boletín 14278), junto a otras materias en desarrollo.

En dicho marco se mencionó la voluntad de favorecer la incorporación de las mipymes en el proceso de compras públicas durante la recuperación económica, realizando una serie de modificaciones reglamentarias.

Además, se destacó la voluntad de que el Fogape vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito, es decir, las micro, pequeñas y medianas.

Asimismo, se propone suspender durante 2021 los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las mipymes, cualquiera sea el estado de la causa y duplicar el plazo de los convenios de pago con la Tesorería General de la República y los municipios.

En cuanto al proyecto de medidas tributarias, que también se analizará mañana en la Sala de la Cámara, pero en tercer trámite (la Corporación lo aprobó en primer trámite el 1 de junio), se plantea la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%, la devolución del crédito fiscal IVA acumulado para pymes y la extensión de vigencia de patentes provisorias, entre otros puntos.

Invitados e inquietudes parlamentarias

Héctor Sandoval

En la sesión también participó el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, quien valoró el aporte que se plantea. Dijo que espera que se tramite de manera ágil, pues asegura que en el proceso de reactivación serán las pymes las que generarán mayor cantidad de empleos.

Por parte de la Asociación de las Ferias Libres, Héctor Tejada, destacó la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, alertó sobre cerca de 50 mil feriantes que no tienen iniciación de actividades, sino que solo funcionan con los permisos municipales y que, por lo tanto, no podrían tener este beneficio.

La inquietud fue recogida por parlamentarios, quienes lo plantearon al Gobierno. Frente a esto, el ministro Lucas Palacios señaló que existen programas de formalización que se encuentran implementando.