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Norma que regula asistencia a comisiones fue aprobada en general por Comisión de Constitución

La propuesta establece nuevas sanciones cuando las y los diputados no participen en una sesión de comisión así como las justificaciones para dichas ausencias.

Por la unanimidad de las y los diputados presentes, la Comisión de Constitución aprobó en general la iniciativa que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para sancionar las ausencias e inasistencias de sus integrantes a las sesiones de comisiones (boletín 13.995).

La propuesta, presentada por los diputados de RN Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y Leopoldo Pérez, junto los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), quien preside la instancia legislativa, señala que se sancionará con la misma multa a quienes, sin justificación, no asistan a las sesiones de Sala o de las comisiones.

Se entenderá que una ausencia es justificada cuando la o el diputado, por ejemplo, esté con licencia médica o con impedimento grave, el que deberá ser acreditado a través del documento u antecedente idóneo.

En este punto, el diputado Andrés Longton (RN) presentó una indicación tendiente a limitar los alcances de la justificación de ausencias que opera en el caso de la realización de “actividades propias de la función parlamentaria”, dejando fuera de esta la participación de las y los diputados en actividades distritales o inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público.

La presente modificación también plantea establecer que cuando una sesión se levanta por falta de quórum o no participan las y los diputados en una votación, la multa que apliquen los comités parlamentarios no pueda ser inferior a un 3% de la dieta.

De igual forma, si al término de la legislatura un o una diputada no tiene una asistencia a las comisiones permanentes de las que forma parte igual o superior al 70% del total de las citaciones realizadas, serán sancionados con un descuento del 40% de la dieta parlamentaria correspondiente al mes de abril.

Debate parlamentario

La comisión acordó solicitar la participación del Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, para que desde su experiencia en el cargo analice este proyecto y  pueda sugerir propuestas para perfeccionarlo. Además, se solicitará a la Comisión de Ética de la Cámara que comparta las recomendaciones de cambios al Reglamento que han desarrollado.

En general, las y los parlamentarios valoraron la motivación de esta iniciativa, señalando que es necesario adecuar el Reglamento para responder a la demanda y fiscalización que la ciudadanía se encuentra realizando al trabajo legislativo.

En esta misma línea, hubo parlamentarios que señalaron la necesidad de aprovechar este debate para hacer una revisión más extensa del mismo, más allá de solo la asistencia a comisiones.

La instancia espera comenzar con el debate en particular la próxima semana, momento en que se fijó el plazo para la presentación de nuevas indicaciones al texto.

Cabe recordar que las modificaciones al Reglamento, reguladas en el artículo 24 del citado cuerpo, se tramitan con las formalidades que rigen un proyecto de ley, pero solo en la respectiva Cámara y se aprueban en Sala por mayoría simple.