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Jorge Bermúdez explicó rol de la Contraloría en el proceso de descentralización

El contralor remarcó que aun es necesario que exista una descentración fiscal para que los gobiernos regionales tengan los recursos públicos necesarios para cumplir las funciones encomendadas.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseguró ante la Comisión que investiga el proceso de descentralización política, administrativa y fiscal del país (CEI 56), que “no hay descentralización fiscal”.

Indicó que, actualmente, los Gobiernos Regionales entran en el Presupuesto General de la Nación como cualquier servicio público. “Es uno de los pilares que faltan en este proceso de descentralización”, para cumplir las funciones encomendadas, señaló.

En la instancia, explicó que el rol de la Contraloría en la implementación del proceso de descentralización está enfocado en la toma de razón de los reglamentos de la ley N°21.074 y los decretos que traspasan competencias; la instalación de la estructura organizacional, participación en instancias de coordinación, presupuesto actualizado de la nación y el fortalecimiento de la capacidades institucionales a cargo del Centro de Estudios de la Administración del Estado.

Bermúdez, enumeró los desafíos que tiene la Contraloría en la ejecución del proceso de descentralización y destacó, entre estos, el proyecto de ley que establece un mecanismo de resolución de contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades.

Asimismo, poder pronunciarse respecto de aquellas materias que generen dudas de interpretación, tales como los asuntos relativos al traspaso de funcionarios e inmuebles o dónde se ubicarán las autoridades electas. Igualmente, fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales con énfasis en la eficacia y eficiencia en la gestión, y en la creación de una cultura de probidad.

Finalmente, en la instalación de la estructura organizacional, la creación de 14 nuevos cargos para cada planta de todos los gobiernos regionales (ley N° 19.379) y, en aquellas regiones en que se constituya un área metropolitana, esta planta se aumenta en otros cuatro profesionales.

Instancias de coordinación

El contralor Bermúdez explicó que la Contraloría participó en los procesos de coordinación de la instalación de los Gores en mesas de trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en los años 2018 a 2020, para colaborar en los lineamientos para sus unidades de control y su funcionamiento.

También colaboró con las Unidades de Fortalecimiento de Descentralización de la Subdere, en instalación de unidades de control de gobiernos regionales e impartiendo reuniones para resolver dudas de funcionamiento en materias de fiscalización. Asimismo, realizó capacitación a los auditores internos del sector público, municipal y de gobiernos regionales.