Posted on:

Voto obligatorio, derechos de la niñez y día de los pueblos originarios entre los temas de la semana

Asimismo, se trataron en las diferentes sesiones una propuesta para entregar fuero y un descanso especial a los trabajadores de la Salud; un texto que aborda la situación de las víctimas del estallido social; e iniciativas en materia de equidad de género, publicidad vial y alcoholes.

Trabajo de Sala 14 al 17 de junio 2021

Diversas materias fueron debatidas y votadas en las sesiones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la presente semana de junio, entre ellas, una propuesta que busca garantizar los derechos de la niñez, una iniciativa que formaliza un feriado en honor de los pueblos originarios de Chile y otra que permite restituir el voto obligatorio en las elecciones populares.

Este último proyecto consiste en una reforma constitucional (boletines 13212 y 13213) que fue abordada el martes 15, resultando aprobada y despachada al Senado. El texto excluye de la obligación a los chilenos que residen en el exterior y define para su implementación la adecuación respectiva a las leyes orgánicas atingentes.

En este día también se aprobó en general una propuesta que busca que las víctimas de lesiones en el marco de las movilizaciones del “estallido social” accedan a un procedimiento judicial rápido y expedito (boletín 13854). Pasó a la Comisión de Derechos Humanos para la discusión de su articulado.

Miércoles 16

Aprueban

En la sesión del miércoles 16, la Sala aprobó el proyecto que da garantía y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (boletín 10315). El texto se aprobó conforme a los acuerdos de la comisión mixta que ahora deben ser ratificados por el Senado, para posibilitar que el proyecto pase al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Luego, por amplia mayoría, la Cámara aprobó y despachó la iniciativa que busca establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas (boletines refundidos 9858 y 12091). Ratificada en los mismos términos que el Senado, pasó a consideración del Ejecutivo.

Asimismo, se aprobó y despachó una modificación a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (boletines 297341814192 y 4379). El texto, también debatido sobre la base de un informe de comisión mixta, de ser aprobado por el Senado, quedará en posibilidad de ser promulgado como ley.

Finalmente, el miércoles se aprobó la idea de legislar del proyecto que regula la publicidad visible desde caminos, vías o espacios públicos (boletines 9686 y 10209), el cual pasó a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano para la determinación de su articulado.

Jueves 17

El jueves 17, en tanto, la Corporación analizó el proyecto que establece el feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas (boletines 13902, 13890 y 13794). Primero, la propuesta se discutió sobre la base del informe de comisión mixta que resolvió las discrepancias con el Senado, el cual se aprobó.

Posteriormente, el tema se volvió a discutir debido a la presentación de un veto del Presidente de la República, que había sido previamente consensuado, el cual fue aprobado por el Senado y por la Cámara. Ello dejó al proyecto en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Por último, en este día se aprobó en general un proyecto que otorga beneficios de carácter laboral, como fuero y descanso complementario, al personal de salud que ha laborado durante la vigencia del decreto de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, en época de pandemia por Covid-19 (boletín 13778). Pasó a la Comisión de Salud para la determinación de su articulado, tras la presentación de indicaciones.