Posted on:

Comisión de Mujeres acordó oficiar al Minsal por denuncias de acoso laboral

La instancia recibió a víctimas y organizaciones que dieron cuenta de una serie de situaciones de violencia en contra de funcionarias de la salud. Las parlamentarias, además, continuaron con las audiencias para la tramitación de la despenalización del aborto.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género celebró sesión para analizar las situaciones de acoso laboral en el ámbito de la salud.

Para ello, las parlamentarias escucharon la postura de las coordinadoras de las subcomisiones de Violencia, Salud Funcionaria y Cuidado Infantil de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, a través de Carol Poblete.

La personera solicitó a la comisión que oficie al Ministerio de Salud sobre la incorporación de mesas de género en cada una de las reparticiones de salud. Explicó que muchas funcionarias están sobrepasadas, hoy particularmente por el trabajo en pandemia, denunciando incluso suicidios entre estas debido a la presión, maltrato y acoso laboral.

Es el caso de Karin Salgado, quien tomó la decisión de quitarse la vida en el año 2019 por ser víctima de acoso laboral en el Hospital de Chillán. Su hermana, Claudia Salgado, aseguró que Karin no fue escuchada y sus empleadores se negaron a cambiar las condiciones laborales. Ante eso, pidió generar políticas de acoso laboral con el respectivo conducto regular para hacer las denuncias.

A su vez, María José Pino, funcionaria del Hospital San Juan de Dios y víctima de acoso laboral, denunció malos tratos hacia las enfermeras y dijo no haber alzado la voz por miedo a represalias.  Aseguró que en este recinto está “institucionalizada la violencia” y no hay voluntad para sancionar.

Javiera Mena, representante del Colectivo de Enfermeras Feministas, denunció un “patriarcado biomédico” y afirmó que en el gremio no hay paridad en sueldos, ni reconocimiento por grados académicos. Añadió que se trata de un gremio precarizado y pidió crear una institucionalidad capaz de diagnosticar un acoso laboral con perspectiva de género. Finalizó su intervención haciendo un llamado a aprobar el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Tras los testimonios, las parlamentarias acordaron oficiar al Ministerio de Salud para que informe sobre las denuncias que existen a nivel nacional por acoso laboral; así como también al Hospital de Chillán y San Juan de Dios para conocer en particular sobre los dos casos denunciados.

Asimismo, se acordó citar a las autoridades de salud correspondientes para que puedan dar cuenta de los oficios solicitados; y se comprometieron a revisar si existe algún proyecto de ley que sancione los sumarios sin resolver. De no haberlos, se comprometieron a crear una legislación al respecto.

Despenalización del Aborto

En una segunda materia, la instancia continúo con la discusión en general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación (boletín 12.038).

Participó en la sesión, Claudia Gutiérrez, de la Corporación Proyecto Esperanza, instancia dedicada a acompañar a mujeres que tomaron la decisión de abortar; quien detalló una serie de consecuencias en las mujeres a la hora de terminar con un embarazo, como es el sufrimiento psíquico silencioso que se manifiesta en somatizaciones, traumas y depresiones.

Aseguró, a través de su experiencia, que las mujeres que se ven en la necesidad de abortar no piensan en las consecuencias legales que esto les pueda ocasionar.

Por su parte, Francisca Pérez, presidenta de la Corporación La Morada, recalcó que las mujeres deben ser reconocidas como sujetos de derecho. Agregó que con el aborto en tres causales no se resguarda la vida de la madre y que la práctica abortiva no es segura para las mujeres, sobre todo considerando la objeción de conciencia por parte de los facultativos.

Por último, recalcó que el aborto en sí no representa una experiencia traumática ni para las mujeres ni para quienes lo practican; sino que las consecuencias negativas de abortar tienen que ver con la violencia y criminalización hacia las mujeres que deciden terminar con el embarazo.