Posted on:

Perfeccionan normativa relativa a la habitabilidad de embarcaciones pesqueras

La propuesta, enviada a segundo trámite, corrige omisiones de una ley publicada en 2020, considerando las particularidades de las naves menores del área artesanal y las de apoyo a servicios de acuicultura.

Dip. Berger rinde el informe

Perfeccionar la normativa relativa a espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y prestadoras de servicios de acuicultura, ampliando la protección a estas últimas, es el objetivo del proyecto (boletín 14178) aprobado por la Sala, en general y en particular, y enviado a trámite al Senado.

El texto, dado a conocer por medio del informe de la Comisión de Pesca, rendido por el diputado Bernardo Berger (RN), modifica la Ley General de Pesca redefiniendo algunos conceptos allí descritos, en particular, lo referente a las naves menores y sus respectivas características de habitabilidad.

En dicha línea, se describe que una embarcación menor prestadora de servicios a la acuicultura corresponderá a “aquella inscrita en los registros de naves menores de la autoridad marítima respectiva, destinada a prestar servicios a la acuicultura en las fases de instalación, operación y cierre de la actividad”.

Dentro de los servicios a prestar se consideran el traslado, instalación, mantenimiento, reparación y retiro de estructuras de cultivo; el ingreso y siembra de ejemplares de cultivo y de alimentos e insumos para los mismos; la cosecha y proceso de ejemplares cultivados; el retiro de ejemplares muertos; y labores de toma de muestras para controles sanitarios.

También se incluye el apoyo a tratamientos farmacológicos; monitoreos ambientales; el abastecimiento de agua y combustibles; el traslado de personas hacia, desde y entre sitios de cultivo; y el abastecimiento de alimentos e insumos para el personal que opera centros de cultivo u otros servicios relacionados exclusivamente con la actividad acuícola, según el procedimiento que determine el reglamento.

Otras disposiciones y debate

Lancha pesquera

Otra norma regula las condiciones de seguridad, equipamiento y habitabilidad en embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicio a la acuicultura que den garantías de seguridad y navegabilidad. En este marco se define que son aquellos elementos que deben reunir dichas embarcaciones, incluidos los espacios destinados a la habitabilidad, tales como ubicación, tamaño, materiales, condiciones de higiene, ventilación, calefacción, iluminación, mitigación de ruidos y vibraciones, aplicables a las zonas de alojamiento.

Sobre dicho punto se especifica que el reglamento, que deberán dictar en conjunto los Ministerios de Defensa y de Economía, determinará las condiciones de seguridad, equipamiento, habitabilidad y bienestar de la dotación que deben cumplir los espacios cerrados que se encuentren en la cubierta superior o inferior de las embarcaciones descritas, debiendo siempre tener en cuenta la zona geográfica en que opera la embarcación.

Además, se realiza una enmienda al decreto ley 2.222, de 1978, que sustituye la Ley de Navegación, que especifica que “son naves mayores aquellas cuyo arqueo bruto es de cien o más y naves menores, todas aquellas cuyo arqueo bruto es menor a cien”.

Por último, se indica que el citado reglamento deberá dictarse en el plazo de un año desde su publicación.

En el debate, se recordó que esta materia fue un punto en déficit de la Ley 21287, aprobada en octubre de 2020. En tal plano, valoraron el avance que, observaron, se concreta en tres puntos básicos: definir qué se entiende por embarcación de apoyo a la acuicultura; determinar cuál es la autoridad encargada de dictar el reglamento; y adecuar la unidad de medida con un criterio unificado por medio del arqueo bruto.

En general, relevaron la importancia de entregar mejores condiciones de habitabilidad y de seguridad para los trabajadores del área pesquera que utilizan embarcaciones menores y llamaron a profundizar en la materia.

Participaron Leonidas Romero (RN), Raúl Saldívar (PS), Gabriel Ascencio (DC), Javier Hernández (UDI), Rubén Moraga (PC), Pedro Velásquez (IND), Renzo Trisotti (UDI), Iván Flores (DC) y Bernardo Berger (RN).