Posted on:

Comisión eliminó sustitución de penas para delitos de “cuello y corbata”

El texto busca adecuar la normativa penal respecto de los delitos de naturaleza económicos, a través de un sistema específico de determinación de penas que sea adecuado a este tipo de criminalidad.

Com Const

La Comisión de Constitución aprobó la indicación presentada por el diputado René Saffirio (IND) al proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, además de modificar diversos cuerpos legales que tipifican los delitos contra el orden socioeconómico (boletines 13.204 y 13-205).

Cabe precisar que el proyecto, aprobado en general por la Sala de la Cámara el pasado 23 de junio, tiene como objetivo abordar de mejor manera los delitos denominados de “cuello y corbata”, adecuando la determinación de penas en el ámbito de la criminalidad económica y reformando la responsabilidad de las personas jurídicas.

El proyecto aprobado en general plantea un sistema propio de determinación de las penas, sus gravantes y atenuantes, además de alternativas de sustitución de las penas privativas de libertad.

La indicación del diputado Saffirio y respaldada por mayoría del grupo de legisladores, propone eliminar la mayor parte de las normas que regulaban dichas penas sustitutivas, que corresponden a reclusión parcial en domicilio o en establecimiento especial, diurno o de fin de semana.

En el debate, la comisión escuchó a los abogados Enrique Aldunate, Héctor Hernández y José Pedro Silva quienes concluyeron que el texto en trámite va en la línea de asegurar que los denominados delincuentes de “cuello y corbata” cumplan penas reales de cárcel.

Reglamento Cámara

En una segunda materia abordada por la comisión, se recibió al Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, quien entregó su opinión sobre el proyecto que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas para sancionar las ausencias e inasistencias de sus miembros a las sesiones de comisiones (boletín 13.995).