Posted on: . Updated on:

Proponen crear un plan de salud mental para los trabajadores de la salud afectados por la pandemia

La resolución aprobada insta a que se envié un proyecto de ley para implementar un programa que cuente con financiamiento para terapias y medicamentos.

Mujer agobiada

En forma unánime, con 141 votos, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1592, que solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley, con discusión inmediata, que implemente un plan nacional para los trabajadores de la salud que han visto afectada su salud mental por efecto de la pandemia.

Ello, a través de la vía de un Programa de Contención y Reparación con financiamiento estatal, que otorgue las terapias psiquiátricas y psicoterapias, así como los medicamentos que posibiliten su recuperación.

El texto recalca que la salud mental de la población ha empeorado notablemente durante la pandemia. Desde marzo de 2020, la prevalencia de ansiedad y depresión aumentó y, en algunos países, incluso se duplicó. Agrega que los periodos en que se informaron las tasas más altas de sufrimiento mental se correlacionaron con periodos de intensificación de las muertes por Covid-19 y de estrictas medidas de confinamiento.

Se remarca que las y los trabajadores del sector salud de nuestro país han tenido que sobrellevar una doble o triple carga de estrés, provocados, básicamente, por sus esfuerzos por salvar vidas, evitar contagiarse, cuidar y proteger a sus familias. Esto, se agrega, ha generando en ellas y ellos crisis de pánico, cuadros ansiosos, depresión, todas patologías que no han sido atendidas y que se agravan dada la sobrecarga de trabajo a la que están sometidas y sometidos.

Por lo anterior, los parlamentarios insisten que se requiere niveles sin precedentes de apoyo para la salud mental para que no se produzcan cicatrices permanente, no solo medidas de emergencia, sino políticas públicas permanentes e integradas.

Los autores de la resolución son las y los diputados PS Gastón Saavedra, Jenny Álvarez, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Raúl Leiva y Emilia Nuyado.

 

Foto: Eternal Happiness