Posted on:

Continúa votación de proyecto que refuerza protección penal de menores y otras personas

La Comisión de Constitución aprobó eliminar el grado mínimo de las penas para los delitos de violación, parricidio y homicidio, entre otros, cuando las víctimas sean menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.  

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que busca reforzar la protección penal de la infancia y otras personas, como adultos mayores y personas con discapacidad (boletines refundidos 14123 y 14107).

La iniciativa (surge de un mensaje del Ejecutivo refundido con una moción parlamentaria) busca que cualquier delito contra un niño se castigue con una pena mayor que aquella que le corresponda por atentar contra un adulto, debido a su mayor vulnerabilidad. Se adiciona luego, por similar razón, que la víctima sea mayor de 65 años y las personas con discapacidad.

En la ocasión, las y los parlamentarios aprobaron un aumento de penas al delito de violación para menores de 14 años, incorporando, además, el delito de abuso sexual, distinto al acceso carnal, contra una persona mayor de 14 años.

Además, determinaron que si la víctima de violación o abuso sexual fuese un adulto mayor o una persona con discapacidad se elimina el grado mínimo en las penas. Por efecto de ello, la pena se impondrá en su grado máximo.

Parricidio y otros delitos

Subsecretaria Martorell

En el caso del delito de parricidio, los integrantes de la Comisión aprobaron excluir el grado mínimo de la pena. Cabe recordar que este crimen refiere a quien mate a su padre, madre o hijo; o a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes; o a quien es o ha sido su cónyuge o su conviviente.

También aprobaron que, en el caso del homicidio con alevosía, por premio o promesa remuneratoria; por medio de veneno, con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor o con premeditación conocida, la pena será de presidio perpetuo a perpetuo efectivo, cuando se mate a un menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad.

Se aumenta también la pena para el delito de tráfico de migrantes, aplicada en su grado máximo si se pusiera en peligro la integridad física o salud del afectado o si este fuese sujetos de protección de esta ley.

En el caso de ser culpable de robo con violencia o intimidación y las víctimas sean menores de 14 años, adultos mayores o personas con discapacidad, se excluirá el grado mínimo de las penas.

Estuvo presente en la sesión la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien manifestó su conformidad con la tramitación e indicaciones presentadas para las mejoras del proyecto.

En tal plano, se manifestó a favor de excluir el grado mínimo en las penas para delitos contra víctimas menores de 18 años, personas con discapacidad y tercera edad.