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Apoyan suspender Simce y Evaluación Docente por los efectos del Covid-19

La norma, despachada ahora al Senado, establece que los docentes tendrán la posibilidad de optar por ser evaluados este año o el 2022. En cuanto a la prueba Simce, se define que se realizará el próximo año.

Salón de clases

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, por 96 votos a favor, 13 en contra y 16 abstenciones, una norma que faculta a los docentes a suspender de forma voluntaria la evaluación docente y la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) durante al año 2021 (boletines  refundidos 1422614298 y 14300).

El texto, que modifica la Ley 21.272, indica que los docentes a quienes les hubiese correspondido ser evaluados en los años 2020 y 2021 y que hubiesen optado por acogerse a la suspensión de su evaluación, les corresponderá evaluarse durante el año 2022.

Según el informe rendido a nombre de la Comisión de Educación por la diputada Camila Rojas (Comunes), los restantes docentes a quienes les corresponda ser evaluados en el año 2022 podrán suspender su evaluación para el año inmediatamente siguiente o evaluarse voluntariamente durante ese mismo año.

La iniciativa también suspende la realización de las pruebas Simce durante el año 2021, las cuales se realizarán el año 2022.

Debate

En la sesión participó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que la prueba Simce es un instrumento que mide los avances el aprendizaje de los alumnos, pero reconoció que debido a las dificultades sanitarias no se hace posible contar con una evaluación tan amplia para los análisis educativos.

El secretario de Estado agregó que, durante la presente semana, la Agencia de Calidad de la Educación ya había tomado la decisión de no tomar la evaluación Simce este año, porque no todos los alumnos pueden dar la prueba en las mismas condiciones, por lo que la aprobación de este proyecto confundiría a las comunidades educativas.

En cuanto a la Evaluación Docente, Figueroa dijo que no era necesario legislar sobre la suspensión, porque los profesores ya tienen la facultad de decidir si pueden o no ser evaluados, si es que las condiciones sanitarias y educativas se lo impiden, mecanismos que existen en la actual legislación.

En las intervenciones parlamentarios de gobierno aseguraron que este proyecto sería redundante, ya que el Ministerio de Educación ya anunció que la medición no se realizará durante este año. En cuanto a la evaluación docente, recalcaron que la legislación ya estipula la no obligatoriedad de la misma y que existiría un alto porcentaje de docentes que si están dispuestos a ser evaluados en forma voluntaria.

En tanto, desde la oposición, se señaló que, a pesar de los dichos del ministro de Educación sobre que no se realizará la prueba Simce, se prefiere que exista certeza jurídica para darle tranquilidad a las comunidades educativas. En cuanto a la evaluación, agregaron que resulta imposible cumplir con ella por los mismos efectos de la pandemia y el currículo reducido que se les ha impartido a los alumnos.

Participaron en el debate las diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC); y los diputados Luis Pardo (RN), Juan Santana (PS) y Mario Venegas (DC), Francisco Undurraga (Evópoli) y Osvaldo Urrutia (UDI).