Posted on: . Updated on:

Inician discusión del articulado del proyecto que tipifica el robo y hurto de madera

El texto, en trámite en la Comisión de Constitución, busca aplicar una normativa de trazabilidad del producto para fiscalizar desde su origen, transporte, venta y faena, definiendo a la Conaf como organismo encargado.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución inició la votación en particular del proyecto, originado en moción, que modifica el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución (boletín 14008), texto que se encuentra con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite).

La iniciativa, cuya idea de legislar fue aprobada en abril pasado en la instancia, establece una normativa de trazabilidad del producto para fiscalizar desde su origen, transporte, venta y faena, definiendo, además, a la Conaf como organismo encargado.

Para el debate de esta iniciativa, se contó con la presencia del diputado Miguel Mellado (RN), principal autor de la iniciativa, y con la postura del jefe de asesores legislativos del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Gómez, quien remarcó la necesidad de avanzar en una regulación en la materia.

Indicaciones aprobadas

En la ocasión, las y los parlamentarios aprobaron una indicación del Ejecutivo que especifica que las sanciones se aplicarán apara aquellos que roben, hurten troncos o trozas de madera, reemplazando el texto original que solo aplicaba para “madera en troza”.

De esta manera, el texto detalla que el que robe o hurte troncos o trozas de madera comete substracción de madera y será sancionado con las penas referidas al robo con violencia o intimidación a las personas, fuerza en las cosas y hurto.

Cuando la madera substraída tenga un valor que exceda las cinco unidades tributarias mensuales, se aplicará la sanción accesoria de multa de 75 a 100 unidades tributarias mensuales.

Además, se define que los vehículos motorizados o de otra clase, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito, caerán en comiso.

Adicionalmente, se aprobó que se castigará como autor de substracción de madera a aquel en cuyo poder se encuentren troncos o trozas de madera, cuando no pueda justificar su adquisición o legítima tenencia y, del mismo modo, al que sea habido en predio ajeno, en faenas destinadas a la tala de árboles.

A lo anterior, se suma una norma promovida por el diputado Jorge Alessandri (UDI) que sancionan con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años) a quien falsifique o maliciosamente haga uso de certificados falsos para obtener guías o formularios con miras a trasladar o comercializar madera de manera ilícita.

También, aprobaron cambios adecuatorios que extienden sanciones a los delitos de abigeato y de sustracción de madera.

Debate

Miguel Mellado explicó que el robo de madera en Chile ha aumentado de 25 a 68 millones de dólares en la macrozona sur e indicó que la ley, actualmente, no protege a las personas que produce y troza la madera.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) se manifestó contrario a la iniciativa, señalando que, si bien comparte que en algunos lugares del sur existe robo de madera, esto no se soluciona aumentando las penas. “Se solucionan con una mejor persecución policial, inteligencia policial, con detenidos y con personas imputadas ante la justicia y con buenas pruebas para obtener condena. Es una solución falsa a un problema real”, señaló.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) planteó que este proyecto es un aporte en el sentido que todo lo que ayude a fiscalizar para que no exista aumento en los precios de la madera va a beneficiar a las personas, sobre todo en las construcciones de viviendas sociales.

Por último, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) indicó que esta iniciativa va a ayudar a perfeccionar la fiscalización de emisión de documentos falsos como notas de crédito, facturas y otros que ayudarán a pesquisar de mejor manera estos delitos.