Posted on:

Presentan indicación a proyecto que reforma el sistema de justicia para enfrentar post pandemia

Ante la Comisión de Constitución, autoridades del Ministerio de Justicia presentaron los cambios que se le pretenden aplicar al texto, hoy en segundo trámite en la Cámara. La propuesta tiene como fin enfrentar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en los tribunales de justicia, una vez que concluya la vigencia del estado de excepción.

Ministro y subsecretario

La Comisión de Constitución continuó analizando el proyecto, originado en mensaje y moción de senadores (boletines 13752 y 13651), que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La iniciativa modifica diversos cuerpos legales, a efectos de enfrentar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales de justicia, una vez que concluya la vigencia de la Ley 21.226.

Procura, por una parte, la mayor eficiencia del sistema judicial, producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente y, por otra, busca limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios.

En la jornada, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentó una indicación sustitutiva al proyecto. “Se trata de cambios menores que recogen inquietudes planteadas por la Corte Suprema y por especialistas, luego de su tramitación en el Senado”, explicó.

Cambios planteados

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló que se subsanan dos puntos. Uno refiere a la presencia del imputado en la audiencia de preparación del juicio oral. Acá se precisa de mejor manera cuándo es requisito de validez su presencia.

El segundo se relaciona con la regulación del procedimiento simplificado donde se mejora la redacción para dar un mayor margen al incentivo de la asistencia del imputado a la primera audiencia. Ello permitiría disminuir la pena en un grado, si reconoce su responsabilidad.

Además, informó que se recogieron propuestas del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados y de los jueces de policía local. Estos se refieren a los ámbitos civil, familiar y laboral, los que fueron detallados por Milton Espinoza, jefe de estudios del Ministerio. Principalmente, se refieren a materia de notificación electrónica, al plazo de alegatos remotos, entorpecimiento de audiencias, exhortos y pruebas, entre otros.

El proyecto comenzará su votación particular en una próxima sesión de la comisión.

Receptores judiciales

Representante de los receptores

En la sesión participaron también los representantes de la Asociación Gremial de Receptores Judiciales, Cristina Castro, Francisco Ruiz y Fernando Claro. Señalaron la importancia de su trabajo como auxiliares del sistema de justicia. Asimismo, remarcaron que han debido adaptarse a las transformaciones normativas y a la actualización informática.

Fernando Claro indicó que se deben revisar ciertos artículos del proyecto, respecto al nuevo proceso digital y el trabajo de notificación que realizan.