Posted on:

Presidente Paulsen y diputado Crispi entregaron conclusiones de Mesa Técnica por Fondo de Salud

El documento, presentado junto al coordinador general de la instancia, Francisco Álvarez, considera propuestas en materia de control de la pandemia, rehabilitación, salud mental y salud digital, entre otros puntos.

Diputados presentan documento

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), junto al titular de la Comisión de Salud, Miguel Crispi (RD), entregaron el informe emanado de la Mesa Técnica por Fondo de Salud conformada para analizar los recursos anunciados por el Gobierno para hacer frente al Covid-19.

El diputado Paulsen detalló que el propósito de la instancia fue ser un nexo entre científicos, académicos y representantes de los colegios profesionales con la autoridad sanitaria. Además, buscó contribuir, desde las distintas miradas, respecto de cuáles son las prioridades más necesarias de financiar con los 2 mil millones de dólares extras que el Gobierno comprometió para hacer frente al Covid-19 y sus secuelas.

“Decidimos tomar un camino propositivo y desarrollamos un trabajo con más de 250 profesionales de la salud, de universidades y de distintos gremios; con más de 30 propuestas elaboradas con participación ciudadana”, apuntó el parlamentario que adelantó la entrega del documento al ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte, el diputado Miguel Crispi destacó que las iniciativas “tienen una gran legitimidad, ya que en ellas trabajaron más de 200 organizaciones que laboran en terreno y que priorizaron los problemas más urgentes a solucionar”.

Finalmente, Francisco Álvarez, coordinador general de la mesa técnica, resaltó que las propuestas avanzan en la descentralización, la participación ciudadana, el fortalecimiento de la tecnología, crear un Centro de Control de Enfermedades e implementar una verdadera red de salud pública, pero digital, que llegue a todos los rincones del país.

Control de la pandemia y rehabilitación

Diputados presentan documento

Entre los planteamientos figura destinar profesionales de la salud que no están trabajando directamente en el tratamiento de pacientes infectados por Covid-19 a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

También contempla la intervención local en empresas y otros centros para evaluación, docencia, supervisión y asesoramiento de estrategias de control, cumplimiento y TTA. Asimismo, propone reforzar la red universitaria de vigilancia genómica e inocular una 3ª dosis de la vacuna Sinovac en la población general, pero priorizando al personal de salud, los asistentes de la educación y pacientes crónicos e inmunodeprimidos.

Otro aspecto planteado es contratar docentes clínicos para rehabilitación post Covid19 e implementar un sistema informático de seguimiento nacional de sobrevivientes del virus. Además, se llama a crear un fondo de farmacia para los secuelados e implementar un programa de asistencia a distancia para la persona y su entorno, ampliando la cobertura existente y considerando la diversidad cultural y territorial de nuestro país.

Salud mental y otros temas

El documento sugiere relevar la salud mental de la población en el contexto del Covid-19 y sus efectos, mediante una estrategia de apoyo y cuidados basada en el fortalecimiento de la acción local a nivel territorial y comunitario.

También considera resguardar el cuidado del bienestar emocional y la salud mental de los trabajadores de la salud en el contexto de la crisis sanitaria.

Adicionalmente, se propone desarrollar un programa de información nacional para los usuarios respecto al funcionamiento y gestión de patologías en lista de espera. Para ello, plantea ampliar o contratar nuevos recursos humanos en atención primaria en salud, asignando fondos a nivel de servicios de salud/comunas/ Cesfam, para aprovechar la infraestructura disponible en extensión horaria, fines de semana y espacios comunitarios habilitados.

Por último, entre las iniciativas se postula coordinar una estrategia nacional de salud digital con alcance público y privado. Además, presentar un proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Salud Digital y mejorar el rol del Hospital Digital a través de una Red de Salud Digital pública descentralizada, integrada, territorial e interoperable, bajo estándares de calidad y seguridad, al servicio de las personas y sus comunidades.