Posted on:

113 leyes y siete tratados internacionales se publicaron entre julio de 2020 y julio de 2021

Entre los datos de la Cuenta Pública también se destaca la realización de 160 sesiones de Sala, más de 1.400 sesiones de comisiones y el trabajo en más de diecisiete comisiones especiales investigadoras.

Leyes Publicadas 2021

Entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, el trabajo legislativo no solo continuó su función pese a la pandemia, sino que incrementó su actividad para dar respuesta rápida a las necesidades sanitarias, sociales y económicas de la población. Ello, sin dejar de lado el avance en otras materias relevantes para el país.

En dicho contexto, la recién expuesta Cuenta Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados informa que un total de 113 iniciativas y siete tratados internacionales fueron publicados como leyes de la República en el Diario Oficial.

Las nuevas leyes tuvieron su base en 160 propuesta legislativas. Recordar en este punto que varias normativas provienen de la fusión de más de un proyecto que se diferencian según su origen. Los ingresados por el Ejecutivo pasan a llamarse “mensajes”; mientras que los promovidos por parlamentarios/as se denominan “mociones”.

En dicho plano, la desagregación de las cifras da cuenta que, del total de las leyes despachadas, 64 tuvieron su origen en mensajes, mientras que 96 fueron mociones. Esto muestra una evolución positiva hacia la importancia que ha cobrado la iniciativa parlamentaria si se toma como referencia el año pasado, cuando de un total de 100 leyes, 55 fueron iniciadas en mociones.

Ahora, considerando el ingreso de las propuestas de ley, también se observa una mayor proporción de las mociones por sobre los mensajes. Así, de 727 proyectos, 90 fueron originados por el Ejecutivo y 637 por parlamentarios/as.

Algunos de los proyectos abordados

Entre los proyectos más destacados se cuentan: Los retiros de los fondos acumulados de capitalización individual -originados en moción de diputadas y diputados-;  el aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media; el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y la suspensión de cobro de tarifas de servicios domiciliarios. También se encuentran medidas tributarias de reactivación económica y del empleo; para regular el trabajo a distancia o teletrabajo; y la creación del Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19.

Además, en el marco del proceso constituyente destacan la regulación del proceso electoral y plebiscito; y permitir candidaturas independientes y la representación de los pueblos indígenas en la integración de la Convención Constitucional, ambas iniciativas impulsadas desde la Cámara.

En otras materias de importancia se avanzó en la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades electas como parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales; la ley nacional del cáncer; la que crea el Servicio de Protección de la Niñez -que reemplaza al Sename- y la ley de Migración y Extranjería, entre otras.

Trabajo de la Sala

Trabajo en Sala 2021

En cuanto al trabajo de la Sala de la Cámara, se realizaron 160 sesiones con un tiempo total de 605 horas y 23 minutos. La asistencia promedio fue de 152 diputadas y diputados, es decir, un 98,1%.

En dicho trabajo se cuentan sesiones ordinarias, especiales para legislar, especiales para tratar temas de interés general con el Ejecutivo y otros invitados, interpelaciones y acusaciones constitucionales.

La cuenta arroja un total de 706 proyectos de ley despachados por la Sala. Cabe consignar que los textos pasaron a diversos pasos del trámite legislativo. Así, por ejemplo, 236 fueron enviados a comisiones, 145 fueron enviados a segundo trámite y 24 a tercero. 111, en tanto, fueron derivados al Ejecutivo para su promulgación como ley y 19 al Tribunal Constitucional.

Además, se aprobaron 253 resoluciones, que son pronunciamientos de la Cámara sobre temas de interés general y que principalmente se dirigen al Presidente de la República.

Y en materia de fiscalización, se solicitaron antecedentes a organismos públicos mediante el envío de 17.823 oficios de diverso tipo, de los cuales 12.301 se encuentran con respuesta pendiente.

Trabajo de Comisiones

Trabajo en Comisiones 2021

Las comisiones permanentes (legislativas) y especiales investigadoras (fiscalizadoras) realizaron en total 1.567 sesiones, con más de 2.612 horas de trabajo.

En forma detallada, las 31 comisiones permanentes efectuaron 1.409 sesiones con 2.416 horas de tiempo dedicado a su trabajo.

En este apartado, destaca la apertura de espacios en el debate legislativo con una participación de la sociedad civil que alcanzó el 47%, seguido por el Ejecutivo con 30,2% en su labor de colegislador.

Visitas Comisiones 2021

Mientras que las 17 comisiones especiales investigadora realizaron 158 sesiones, con 198 horas de sesión.

Todas ellas fueron transmitidas en vivo, ya sea por CDTV, Youtube y por el sitio www.democraciaenvivo.cl

Si quiere conocer el detalle de la Cuenta Pública 2020-2021 puede acceder a través del siguiente link: https://www.camara.cl/transparencia/doc/informacion/CP_2020-2021.pdf