Posted on:

Comisiones: Obsolescencia programada y descentralización entre los temas de esta semana

Un proyecto que busca sancionar a las empresas que acorten a propósito la vida útil de los dispositivos que comercializan y las competencias de los gobernadores regionales estuvieron entre las temáticas analizados por las comisiones durante la semana que termina.

Trabajo de comisiones del 19 al 23 julio 2021

Los dispositivos móviles, tales como celulares y tablets, ya son herramientas cotidianas e indispensables en muchas actividades diarias. Y son, sin duda, parte importante de la economía. Es por ello que se ha empezado a hablar y cuestionar lo que se llama la obsolescencia programada. Esta práctica consiste en acortar la vida útil de un producto intencionalmente para que el consumidor tenga que comprar uno nuevo.

La Comisión de Ciencias avanzó esta semana en un proyecto que busca regular dicha materia. Para ello prohíbe la venta de teléfonos y dispositivos móviles cuya funcionalidad haya sido alterada arbitrariamente, en su diseño o por medio de actualizaciones posteriores del software, de modo de acelerar  el fin de la vida útil.

El proyecto se enfoca en la protección de los consumidores. En tal plano, en esta semana se avanzó en extender la garantía legal de productos electrónicos y elevar multas para las alteraciones que aceleren el fin de la vida útil de un dispositivo.

Acusación constitucional

Comisión de acusación constitucional

El miércoles se constituyó la Comisión que analizará la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Esta apunta a cómo su cartera ha abordado la pandemia y las clases telemáticas, así como el retorno a las aulas.

La instancia eligió como presidente al diputado Juan Fuenzalida (UDI) y determinó su cronograma de funcionamiento, que se iniciará formalmente el lunes 26 de julio. El ministro Figueroa, en tanto, será notificado este viernes del libelo en su contra.  

Descentralización y gobernadores regionales

Comisión de Gobierno Interior

Nuevas competencias para los gobernadores regionales y una relación más armónica con los delegados presidenciales busca entregar la llamada ley corta de descentralización, despachada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior.

La propuesta, que se verá en la Sala la próxima semana, fue estudiada por la Comisión de Gobierno Interior que, entre otros puntos, definió las atribuciones del “delegado presidencial”. Esta nueva figura será el representante directo del Ejecutivo en las regiones.

Revisemos el trabajo de otras comisiones que sesionaron en esta semana: