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Educación recibió a expertos para analizar proyecto que otorga subvenciones al reingreso escolar

El objetivo de la norma estudiada por la Comisión es asegurar que niñas, niños y jóvenes reciban el financiamiento suficiente para retomar su proceso educativo.

Comisión de Educación

La Comisión de Educación continúo con la ronda de audiencias para revisar el proyecto del gobierno que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín 14309).

Según datos del Ministerio de Educación, en nuestro país existen más de 186 mil niños, niñas y jóvenes que no han completado los niveles obligatorios de escolaridad. Además, tampoco se encuentran matriculados en ningún establecimiento educacional.

Ante esta problemática, el mensaje del Ejecutivo propone crear una nueva subvención educacional para la modalidad educativa de reingreso, aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

En tal plano, el objetivo es asegurar que, los niños, niñas y jóvenes entre, 12 y 21 años, que hayan estado al menos dos años fuera de los niveles educativos obligatorios del sistema escolar, reciban un financiamiento suficiente para que retomen su proceso educativo, entregando posibilidades de reingreso y de egreso de la educación escolar.

Alcances de la propuesta

La norma tiene calificación de suma urgencia (quince días para trámite) y cuenta con la aprobación en general de la instancia. Indica que los mencionados estudiantes deben contar con apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos necesarios para impedir que la conducta descrita se repita y puedan completar su trayectoria educativa.

Podrán optar a esta subvención los siguientes establecimientos educacionales:

  • Los que cuenten con reconocimiento oficial del Mineduc.
  • Los que impartan la modalidad de reingreso.
  • Aquellos establecimientos en que el 15% de sus alumnos sean prioritarios.
  • La entidad sostenedora no debe tener fines de lucro.
  • Que impartan una jornada mínima de 22 horas semanales para educación básica y de 20 horas para educación media.
  • Encontrase al día en los pagos de remuneraciones y cotizaciones previsionales del personal del establecimiento.

 

Audiencias

Invitado

Participó en la sesión el presidente de la Asociación de Establecimientos de Educación de Adultos, Gonzalo Videla. Denunció que, en época de pandemia, “fueron olvidados” por el Ministerio de Educación, disminuyendo la subvención y generando establecimientos endeudados.

Aseguró que, no se entregó apoyo adicional para mantener el sistema remoto, ni para sanitizar los establecimientos. Por ello, pidió considerar este tipo de educación para favorecer el reingreso a los establecimientos educacionales.

Estuvo presente también David Navarro, director del Centro de Educación Inclusiva de Adultos “Josefina Méndez”, de Coyhaique. Junto con valorar la existencia de este proyecto, instó a diferenciar entre los adultos que pretenden reingresar al sistema educativo y los niños o jóvenes que han estado durante periodos determinados fuera de los colegios. Además, calificó de insuficientes los recursos.

Por su parte, el director del Liceo de Adultos “Francisco Vergara Bobadilla”, de La Florida, Hubber Collarte, llamó a tener mucho cuidado con este proyecto. Estimó que podrían aparecer sostenedores que no tengan prioridad con el reingreso de adultos a la educación y que solo quieran aprovecharse de los recursos de la subvención. En tal plano, solicitó entregarlos a los establecimientos que realmente se dediquen a la labor formativa.

Otros expositores

Invitada

En representación del Colegio Nacional de Psicopedagogos de Chile expuso su presidenta, Karla Avaria. También apoyó el proyecto y consideró que, hace tiempo, ya se debería haber incentivado el reingreso a los centros educativos, mediante la entrega de recursos.

Planteó la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario en la modalidad de reingreso. La idea, acotó, es que se busque proporcionar estrategias que faciliten la integración de los estudiantes al contexto escolar.

En tanto el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que aún se encuentran en periodo de consulta, por lo que valoró las intervenciones de esta sesión. Se comprometió a revisar cada una de las propuestas y hacer las modificaciones pertinentes para la discusión en particular del proyecto.

La iniciativa seguirá siendo discutida durante la próxima semana.