Posted on:

Sala: Infancia y perfeccionamientos en materia penal entre los temas de la última semana del mes

La tabla tentativa semanal de la Cámara también incluye una propuesta para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país; y un texto que busca proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías.

Testera de la Sala

Temáticas relacionadas a la protección de la infancia, así como diversas propuestas tendientes a perfeccionar la legislación penal, por ejemplo, en lo referente a delitos sexuales y beneficios carcelarios, se encuentran en tabla para las sesiones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de la presente semana, última de julio.

Este martes 27 se contempla abordar el proyecto que introduce normas para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (boletín 13823). La iniciativa es promovida por el Ejecutivo y se encuentra en segundo trámite. Se presentará a la Sala por medio del informe de la Comisión de Gobierno Interior que rendirá el diputado Celso Morales (UDI).

En segundo lugar, la tabla considera la propuesta que declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno (boletín 13495). Está en primer trámite y cuenta con informe de la Comisión de Cultura que entregará el diputado Gastón Saavedra (PS).

Miércoles 28

En este día, la Sala proyecta analizar una modificación al Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas (boletines refundidos 14107 y 14123). Se encuentra en primer trámite y considera informe de la Comisión de Constitución que dará a conocer el diputado Matías Walker (DC).

Luego, se presenta el proyecto que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa (boletín 14170). Se originó en una moción y está en segundo trámite. Presenta informe de la Comisión de Mujeres que entregará la diputada Maya Fernández (PS).

Por último, se incluye una modificación al Código Penal y a la Ley 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima. Además, permite la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos (boletín 13679). Está en primer trámite y se discutirá sobre la base del segundo informe de la Comisión de Mujeres, aún pendiente en su despacho.

En este mismo día también se celebrará una sesión especial, entre las 17:30 y 19:00 horas. El objetivo será analizar la situación de miles de niños, niñas y adolescentes huérfanos de uno o dos padres que fallecieron producto del virus Covid-19. Han sido convocados la ministra de Desarrollo Social y Familia, la subsecretaria de la Niñez y la defensora de los Derechos de la Niñez.

Jueves 29

Para el jueves, la Corporación presenta en el primer lugar de la tabla una modificación a la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín 13827). Está en segundo trámite y se presentará en la Sala con el segundo informe de la Comisión de Futuro, pendiente en su despacho.

A seguir, la Sala considera debatir y votar las observaciones del Presidente de la República respecto del proyecto que define un marco de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia (boletín 10315). Se tomará como base para el debate el análisis que efectúe la Comisión de Familia.

Finalmente, la sesión abordaría una modificación al Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple y efectuar perfeccionamientos al sistema de libertad condicional (boletines refundidos 14090140911409214100 y 14121). Este texto está en primer trámite y pendiente en su despacho desde la Comisión de Seguridad Ciudadana.