Posted on:

Analizan preocupantes resultados de Encuesta Casen 2020 en Comisión de Desarrollo Social

La instancia legislativa analizó las cifras entregadas por la subsecretaria de Evaluación Social, que señalan que la pobreza extrema pasó de 2,3%, en 2017, a 4,3%, en 2020. Es decir, se duplicó, debido a la crisis sanitaria por Covid-19.

“La Cifras dan cuenta de una importante caída en los ingresos del trabajo, sobre todo en los hogares más vulnerables”. Así lo remarcó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La representante del Ejecutivo expuso de esta forma los resultados de la Encuesta Casen en Pandemia 2020 denominada como “Una hoja de ruta para enfocar la etapa de recuperación”.

El informe arrojó que la cantidad de personas en situación de pobreza en Chile se incrementó de 8,6%, en 2017, al 10,8%, en 2020. Ello, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. La cifra sitúa al país en un nivel de pobreza similar al del año 2015 , según lo indicado por la autoridad.

Además, señaló que “la pobreza creció a nivel nacional en seis de las 16 regiones de manera estadísticamente significativa”. Particularmente, en las regiones Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta, Valparaíso; Metropolitana y Magallanes. Esto, debido a la importante caída de los ingresos del trabajo en los hogares más vulnerables que, si bien estuvo contenida con los subsidios monetarios, “no logró revertirse en mucha de la población de nuestro país”.

Otros resultados

Asimismo, indicó que la pobreza extrema aumentó de 2,3% a 4,3% en 2020, es decir, se duplicó, siendo las regiones más afectadas las de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

También, señaló que la tasa de pobreza migrante aumentó considerablemente de 10,8 % a 17 %. Destacó que su aumento fue más considerable en aquella población que lleva más de cinco años en Chile. Resaltó que la cifra prácticamente se duplicó.

Cabe señalar que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) es la principal consulta que se levanta en Chile para evaluar el impacto de los programas sociales en las condiciones de vida de la población, con el propósito de contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la política social.

Medición de indicadores

La subsecretaria Candia explicó, además, que la Encuesta Casen en Pandemia 2020 no contó con un indicador sintético de pobreza multidimensional, debido al contexto en que fue levantada.

Informó que solo evaluaron las carencias en materia de asistencia, rezago, escolaridad, malnutrición, adscripción al sistema de salud, atención en salud, ocupación, seguridad social, jubilaciones, hacinamiento y servicios básicos.

Especificó que el ámbito de ocupación aumentó de manera sustantiva a un 20 % en el primero y segundo quintil. Lo anterior, debido a que gran parte del porcentaje de hogares tenía integrantes mayores de 18 años sin empleo.

Asimismo, señaló que también aumentaron los hogares con jefatura femenina de manera transversal, pero especialmente en los quintiles de menores ingresos.

Finalmente, indicó que “las cifras indican una baja en materia de hacinamiento, el que disminuyó un 4,8 %”. Sin embargo, explicó que ello “tiene explicaciones que van acompañadas de un fuerte componente de campamentos, por lo cual hay que míralas con cautela”.