Posted on:

4 de julio de cada año será “Día por la defensa de la salud digna”

La moción, despachada ahora por la Sala de la Cámara y enviada al Senado, recuerda a la pequeña Amelia Salazar, que falleció el 4 de julio de 2018 al no recibir una atención oportuna y adecuada en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Dip. Jorge Brito

Un respaldo unánime de 146 votos recibió el proyecto (boletín 14459) que fija en el calendario nacional el 4 de julio de cada año como el “Día por la defensa de la salud digna”.

La idea central del proyecto fue entregada por medio del informe que rindió ante la Sala el autor de la iniciativa, el diputado RD Jorge Brito. Busca conmemorar a Amelia y a todas las personas que han fallecido por falta de acceso oportuno a una atención de salud.

La moción también fue patrocinada por la/os diputado/as RD Miguel Crispi; PC Karol Cariola; PPD Carolina Marzán y Andrea Parra; PCS Gabriel Boric y Diego Ibáñez; RN Andrés Celis; y DC Daniel Verdessi.

Será ahora el Senado, en segundo trámite constitucional, que analizará esta iniciativa.

Fundamentos de la moción

La iniciativa recuerda que el 4 de julio de 2018 falleció la pequeña de solo un año y nueve meses, Amelia Rayén Salazar Jorquera, por no recibir una atención oportuna y adecuada en el Hospital Van Buren de Valparaíso. Amelia necesitaba una cama UCI. Cama que, según se informó, no estaba disponible en el hospital. Sin embargo, luego de los respectivos sumarios se estableció que existía una cama en la unidad de cuidados intensivos que pudo haber sido utilizada.

La pequeña Amelia vivía en el cerro Las Cañas, lugar afectado por el mega incendio en Valparaíso en 2014. El siniestro terminó con el Centro de Salud Familiar, recinto que, hasta el día de hoy, no se ha reconstruido.

Tras esta trágica muerte, los padres de Amelia, familiares, integrantes del Centro Comunitario Las Cañas y distintas organizaciones sociales, de trabajadores y usuarios de la salud de Valparaíso formaron la Mesa Comunitaria por la Salud Digna.

Los hechos descritos no solo impactaron en el entorno de Amelia, sino también en diferentes organizaciones y personas vinculadas a problemáticas de salud en todo Chile. Es así como el Sexto Congreso Nacional de Usuarios y Usuarias de la Salud, realizado el 26 y 27 de abril del 2019, acordó por unanimidad establecer el 4 de julio de cada año como el día nacional por la defensa de la salud digna.

Debate

El primero en intervenir fue el diputado IND Patricio Rosas que abordó la dicotomía entre el acceso y el derecho a la salud en Chile. Para la diputada PC Karol Cariola el deficiente sistema de salud nacional no garantiza derechos. Luego, el diputado RN Andrés Celis llamó a que nadie más tenga una tardía respuesta en salud.

Por su parte, el PC Amaro Labra calificó el caso de Amelia como un “homicidio por omisión”. Otros parlamentarios como el FRVS Esteban Velásquez, el RN Hugo Rey y el DC Gabriel Ascencio, citaron casos particulares de sus respectivas regiones.

Mientras que el RD Jorge Brito y la PPD Carolina Marzán enfatizaron que Chile, como país, ha fallado al no garantizar el derecho a la salud.

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, puntualizó que lo que ocurrió con Amelia debe ser un “remezón a la conciencia de todos”.