Posted on:

Comisión rechazó admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación

En la sesión también se rechazó la censura a la presidencia de la instancia, solicitada en la sesión anterior por la diputada Marisela Santibáñez.

Comisión acusación Raúl Figueroa

Cumpliendo con el plazo establecido para su funcionamiento, la comisión que analizó la procedencia del libelo acusatorio en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, rechazó la admisibilidad de la acusación por 4 votos en contra y 1 a favor.

Previamente, quienes integran la instancia rechazaron, por 3 votos en contra y 1 a favor, la censura presentada al presidente de la comisión, diputado Juan Fuenzalida (UDI). La medida se presentó por la diputada Marisela Santibáñez en la sesión anterior.

Ahora, la acusación pasa a la Sala de la Cámara para ser analizada el jueves 12 de agosto, desde las 10:00 hrs.

Voto a favor

Dip. Marisela Santibáñez

Cada integrante de la comisión contaba con 20 minutos para exponer su posición frente al libelo acusatorio.

La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Marisela Santibáñez (PC). Justificó su voto a favor del libelo en que era responsabilidad del secretario de Estado garantizar las condiciones para un retorno a clases seguro. “El regreso presencial a clases no puede significar una amenaza a la integridad física y la vida de la comunidad escolar”, acotó.

A su juicio, quedó en evidencia que existe una precariedad en establecimientos educacionales que se ve agravada en las zonas rurales. Frente a esto, consideró que no están las condiciones de infraestructura e higiene necesarias para un retorno seguro a clases.

Junto a lo anterior, aseguró que el ministro tuvo una “incapacidad” para dar respuesta a las múltiples y urgentes necesidades educativas derivadas de la pandemia. También criticó la reducción de subvenciones estatales y que no existieran garantías para el teletrabajo docente. Asimismo refutó la falta de esfuerzo para reducir la brecha digital en la comunidad escolar.

Votos en contra

Comisión acusación constitucional Raúl Figueroa. Juan Fuenzalida

Los restantes cuatro integrantes de la comisión, que pertenecen a partidos de Chile Vamos, rechazaron el libelo.

En primer lugar, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) sostuvo que “la acusación es netamente política y no tiene ningún fundamento jurídico”. “Se invocan todo tipo de males en la educación como si todos estos fueran responsabilidad del ministro”, agregó.

Por su parte, el diputado Tomás Fuentes (RN) detalló las medidas que el Ministerio tomó tras la suspensión de clases presenciales a raíz de la llegada de la pandemia al país. Aseguró que fueron “más de 62 medidas y acciones concretas que el Mineduc ha realizado de manera incansable”. Así, estimó que ello dista de ser “un impedimento” para la educación, como se argumenta en la acusación.

En tanto, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) agradeció al ministro, en nombre de las familias, por promover el regreso de sus hijos e hijas a las clases presenciales y, principalmente, por terminar con los efectos negativos de la modalidad telemática en las comunidades rurales.

Finalmente, el diputado Juan Fuenzalida (UDI) argumentó su voto en contra asegurando que “uno no puede castigar el hecho de hacer el trabajo en condiciones que son realmente adversas”.

Agregó que, “si de algo es responsable el ministro Figueroa, es de haber puesto a los profesores y asistentes de la educación primeros en la fila en el proceso de vacunación, para darles seguridad en la realización de sus clases presenciales”.