Posted on:

Sala respaldó en general proyecto que prohíbe uso de plástico en propaganda electoral

El objetivo es eliminar el plástico no compostable en la propaganda de campañas políticas, para reducir la basura electoral en las ciudades y los ecosistemas.

Lámina explicativa

Con 145 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que prohíbe la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable (boletín 14024).

Se trata de una iniciativa del diputado Félix González (PEV) y las diputadas Pamela Jiles (PH) y Cristina Girardi (PPD). Ahora, corresponde el análisis de las indicaciones presentadas en la Comisión de Medioambiente.

El texto legal modifica la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios. Para ello, dispone que “la  propaganda  permitida  en  este artículo no podrá estar fabricada, total o parcialmente, con materiales plásticos no compostables”.

Además, se dispone que no podrá efectuarse propaganda en espacios  privados  o  públicos  mediante carteles, afiches o letreros instalados de manera  fija. 

Tampoco podrá contratarse propaganda instalada en el transporte público o privado.

El proyecto apunta a eliminar el uso del PVC en la confección de carteles de campaña electoral, un material altamente dañino y de difícil reciclaje. A la vez, es altamente usado en difusión de candidaturas a cargos de elección popular.

Así, por ejemplo, si en las elecciones de mayo de 2021 hubo 18.000 candidaturas y si cada una de ellas hubiese tenido 50 carteles de un metro cuadrado, se habría generado casi un millón de metros cuadrados de plásticos que, al final del proceso electoral, hubiesen terminado en la basura.

Debate

Sala

En el debate intervinieron los y las diputadas Claudia Mix (Comunes), Miguel Mellado (RN), Félix González (PEV), Gastón Saavedra (PS), Ricardo Celis (PPD), Amaro Labra (PC), Sebastián Torrealba (RN), Catalina Pérez (RD), Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Jaime Mulet (FRVS).

Las intervenciones se hicieron en el contexto de la publicación del informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Todos y todas llamaron a apoyar con urgencia iniciativas como esta, que intentan mitigar los efectos de la crisis climática.