Posted on:

Abren convocatoria para participar en debate sobre el espectro autista

Con la finalidad de que la ciudadanía participe del dialogo para profundizar como establecer un marco de garantías, protección e inclusión de las personas que presenten una condición del Espectro Autista, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara lanzó una convocatoria para que los interesados puedan asistir de manera online a la instancia, con miras a la discusión de este proyecto de ley.

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y diputados de Chile celebrará una sesión especial, denominada: “Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, el viernes 20 de agosto, de manera telemática, a través de la plataforma Zoom.

Para ello, invita a todas entidades, organizaciones, universidades a dialogar respecto del proyecto de ley que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro Autista, u otra condición que afecte el desarrollo (boletín 14.310), ingresado a trámite en junio de 2021.

La presidenta de la comisión, diputada Carolina Marzán (PPD), y coautora de la iniciativa, indicó que es necesario avanzar hacia políticas públicas que sean integrales. Al respecto destacó el acuerdo para trabajar la iniciativa de manera transversal, en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.

“Hemos recogido todas las demandas de diversas organizaciones de todo el país y con ellas se construyó”.

Asimismo, señaló que toda la riqueza de la iniciativa está plasmada en experiencias de muchas familias que viven el día a día con vacíos en nuestra legislación, respecto al trastorno del espectro autista en niveles de salud, educación o interacción social, entre otros.

Objetivo de la jornada

La instancia legislativa pretende que sea un proceso abierto, donde se considere la opinión de gran parte de la ciudanía, por ello dejo una franja horaria extensa de 10.00 a 19.00 horas para su discusión.

Las inscripciones se recibirán hasta el miércoles 18 de agosto. Para solicitarla, las organizaciones interesadas deberán hacer clic en el Formulario de InscripciónEn dicho momento deberán ingresar el nombre de la organización y expositor. Además, del resumen de su exposición, estas no podrán superar los 15 minutos de presentación. También podrán acceder a través del portal web de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, corresponde a una moción, presentada por las diputadas PPD Carolina Marzán; IND Sandra Amar; UDI Nora Cuevas; RN Catalina Del Real y Francesca Muñoz; RD Claudia Mix; y de los diputados UDI Sergio Bobadilla;  RN Eduardo Durán y PS Luis Rocafull.