Posted on: . Updated on:

Cámara apoyó garantizar acompañamiento a menores durante hospitalizaciones o tratamientos

El proyecto, conocido como “Ley Mila”, busca consagrar el derecho de niños, niñas y adolescentes a tener una compañía significativa en condiciones dignas mientras estén internados en un centro hospitalario.

Por la unanimidad de 137 votos, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que establece un trato digno y respetuoso para quienes acompañen a infantes y adolescentes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias (boletín 13812).

El texto, que fue debatido y perfeccionado en la Comisión de Salud, establece que en los reglamentos internos de los establecimientos de salud se deberá permitir el acompañamiento significativo a niños, niñas y adolescentes (NNA) en todo momento.

La norma vuelve ahora a tercer trámite al Senado. Garantiza la presencia del padre o la madre, persona significativa o de quien le tenga a su cuidado, con la única excepción de que exista un peligro para el propio NNA u otros pacientes presentes en el lugar.

Junto a esto, el proyecto también protege el acompañamiento a mujeres en trabajo de parto, permitiendo, en todo momento, la compañía de la persona que ella determine, con las excepciones señalas anteriormente.

A través de esta propuesta, se asegura que quienes brinden acompañamiento a pacientes deberán recibir un trato digno y respetuoso en todo momento, otorgándoles todas las condiciones adecuadas para velar por la integridad física y psíquica de NNA, atendido el principio de su interés superior.

Debate

En el debate participaron las y los diputados de la DC Matías Walker y Jorge Sabag; FRVS Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet; PS Raúl Leiva y Luis Rocafull; PPD Patricia Rubio y Ricardo Celis; RN Ximena Ossandón, Hugo Rey y José Miguel Castro; PC Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Camila Vallejo; RD Maite Orsini y Miguel Crispi; e independientes Érika Olivera, Natalia Castillo y Patricio Rosas. Por el Ejecutivo participaron el ministro de Salud, Enrique Paris, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Las y los parlamentarios valoraron el avance de la norma. En tal plano, reconocieron el trabajo que realizó Priscilla Astudillo, representante de la organización Ley Mila Acompañamiento Digno, que promovió el proyecto de ley.

También destacaron cómo el acompañamiento favorece el proceso de recuperación de NNA. De la misma forma, plantearon que asegura menos problemas neurológicos, psicológicos y emocionales. Sin embargo, manifestaron su inquietud frente al compromiso por parte del Gobierno para implementar esta nueva normativa.

Al respecto, los representantes del Gobierno comprometieron esfuerzos en la materia, como la construcción de nuevas instalaciones hospitalarias, con espacios acordes a las actuales necesidades.