Posted on:

Naciones Unidas en Chile y la Cámara lanzan plataforma para apoyar el trabajo legislativo

La iniciativa es parte de las acciones enmarcadas en el Memorándum de Entendimiento firmado por la ONU y la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, en abril pasado. Su fin es potenciar la cooperación en áreas de interés común.

Reunión con la ONU

En dependencias de la Cámara de Diputadas y Diputados se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre el representante del secretario general y coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Miguel Barreto, y el Primer Vicepresidente de la Corporación, Francisco Undurraga (Evópoli).

La cita tuvo como fin abordar los avances del trabajo conjunto y posibles futuras colaboraciones. Esto, en el marco del convenio suscrito por ambas instituciones que se encuadra en el largo historial de cooperación entre las ONU y los parlamentos nacionales. Allí se reconoce el valor añadido y los beneficios mutuos que aportan este tipo de alianzas, a través de diferentes mandatos y actividades.

En la ocasión, el coordinador residente de la ONU entregó simbólicamente la Biblioguía ONU para el trabajo legislativo en Chile. Dicho sitio aporta información sustantiva a la discusión parlamentaria, por medio de la sistematización de documentos generados por las Naciones Unidas a nivel internacional.

A través de la plataforma se podrá acceder a acuerdos internacionales, convenios, estudios, análisis temáticos y documentos de política comparada, entre otros aspectos. Estará abierto, tanto para quienes participan de la discusión legislativa, como para el público en general.

En la oportunidad, el Vicepresidente Undurraga valoró este encuentro con los representantes de la ONU y la disponibilidad de la nueva plataforma web. Resaltó que ella les permitirá “tener una información más completa y globalizada de todos los temas” que hoy se están debatiendo. Ello, en la idea de construir de mejor manera las leyes que la ciudadanía espera.​

Cambio Climático

Vicepresidente recibe visita

El Vicepresidente Francisco Undurraga solicitó al coordinador Barreto su colaboración en materias relativas al cambio climático. “Esta Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, a raíz del informe del IPCC de la ONU, en relación al calentamiento global, organizará una sesión especial donde esperamos contar con su presencia y de las o los expertos que se estimen”, informó.

Planteó que la idea es que la organización pueda exponer sobre la acción que debería tomar tanto el Parlamento, en la creación de leyes, como el Ejecutivo y la ciudadanía.

Por su parte, Miguel Barreto destacó que “la labor de Naciones Unidas, en apoyo al trabajo parlamentario, incluye, principalmente, materias que son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la discusión legislativa actual”. Entre los temas a tratar, agregó, están los vinculados al cambio climático.

Por último, Miguel Barreto reiteró “la total disposición del Sistema de las Naciones Unidas de apoyar a las instituciones nacionales con el fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible, cuando sea requerido”. En ese marco, dijo que trabajarán para que “nuestros expertos en cambio climático participen de dicha sesión especial”.

Asesoría técnica

Mesa recibe a representación de la ONU

Durante la conversación se dio cuenta que, en los últimos meses, también se ha concretado la entrega de asesoría técnica especializada. Lo anterior, a través de la participación de expertos de las diferentes agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en Chile.

Dichas opiniones se plasmaron en presentaciones ante las comisiones legislativas de la Cámara durante la discusión de proyectos de ley o en análisis temáticos.

En la cita también estuvieron presentes el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Miguel Landeros; el secretario jefe de comisiones, Juan Pablo Galleguillos; y el director de la Academia Parlamentaria, Marco Sepúlveda.

Quienes quieran acceder a la nueva plataforma podrán hacerlo a través de las páginas web de: Naciones Unidas en Chile y de la Cámara de Diputadas y Diputados.