Posted on:

Comisión de Constitución de la Cámara inició el análisis del proyecto sobre matrimonio igualitario

La propuesta, iniciada en mensaje, comenzó su análisis en segundo trámite constitucional. En la sesión participaron autoridades del Ejecutivo y representantes de diversas organizaciones de la diversidad sexual y de género.

La Comisión de Constitución comenzó la tramitación del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo (boletín 11.422).

Cabe recordar que el texto -iniciado en mensaje de la expresidenta Michelle Bachelet-, ingresó a tramitación en septiembre de 2017, al Senado. Sin embargo, avanzó más rápidamente recién en julio de este año, con el impulso del Presidente Sebastián Piñera, que le otorgó calidad de urgencia.

Su objetivo es dar un paso más hacia la consecución de la igualdad al interior de las familias, otorgando el mismo nivel de reconocimiento a todos los proyectos familiares. Así, realza el valor de la autonomía personal y del derecho fundamental de cada ciudadano y ciudadana a decidir cómo vivir su vida.

Para ello, se introducen modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo. Por otro lado, avanza en regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

Ejecutivo

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, es la vocera del Ejecutivo en la tramitación de este proyecto. Ella coordina a los cuatro ministerios que promueven esta propuesta: Justicia, Desarrollo Social, Segpres y Segegob.

Explicó que esta iniciativa da respuesta a los estándares internacionales de DD.HH. Además, garantiza la igualdad ante la ley y el derecho de todas las personas al matrimonio. Asimismo, termina con la discriminación a las familias del mismo sexo.

Agregó que el Acuerdo de Unión Civil no es suficiente porque no es jurídicamente equivalente al matrimonio civil, ya que tiene efectos distintos. Adicionalmente, impide la adopción y el acceso a la reproducción asistida.

En el detalle, la iniciativa incluye un cambio en la terminología, al reemplazar marido y mujer, por “cónyuges”; y padre y madre por “progenitores”. Con ello, se permite la relación de filiación a parejas del mismo sexo.

En cuanto al régimen patrimonial, las parejas del mismo sexo en el matrimonio se entenderán separadas totalmente de bienes. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrá la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales.

Movilh

Ramón Gómez, encargado de DD.HH. del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), consideró que el Estado de Chile ha llegado demasiado tarde para aprobar el matrimonio igualitario.

Agregó que la clase política ha sido indolente respecto a los DD.HH. de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales. Ello, pese al contundente respaldo ciudadano a legislar sobre la materia.

“Su sola discusión establece una suerte de denigración hacia las personas LGTBI. Hemos debido escuchar discursos de odio que denigran a las personas por su identidad de género. Nos encontramos con sectores que cuestionan debatir si aprueban o no un derecho humano”, recalcó.

Respecto a una encuesta aplicada a familias homoparentales en 2020, el 54,5% señaló que han sido discriminadas por la prohibición del matrimonio igualitario. El 61,5% de los hijos viven con parejas del mismo sexo, pero en el 87,7% de los casos la custodia se otorga solo a un integrante de la pareja. Para el 94% de dichas familias es muy importante legislar sobre el matrimonio igualitario.

Iguales y Colegio de Abogados

Isabel Amor, de Fundación Iguales, definió este momento como histórico en el fortalecimiento de la familia y en la dignificación de las personas de la diversidad sexual y de género.

También lo considera un avance en el reconocimiento de las familias del mismo sexo y de sus hijos, nacidos por reproducción asistida o adoptados. “Se encuentran a la deriva legal porque no se reconoce a dos padres o dos madres ante la ley, lo que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, sostuvo.

Por su parte, Elisa Walker de la Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados de Santiago, consideró que el matrimonio igualitario es una necesidad para consolidad el derecho a la igualdad para las parejas del mismo sexo.

Añadió que el proyecto reafirma la importancia de que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, permitiendo que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, tengan la posibilidad de acceder a la protección legal de las familias matrimoniales. A su vez, protege y fortalece el interés superior de NNA.

Finalmente, propuso una serie de modificaciones a la propuesta legal respecto al cambio de identidad registral, a la regulación en el orden de los apellidos y a los efectos en la filiación en el Acuerdo de Unión Civil.

Debate

En la sesión, los parlamentarios Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS) consultaron a los invitados sobre una indicación que proponen diputados de la UDI sobre no aplicar normas del matrimonio igualitario a los matrimonios religiosos, estableciendo una objeción de conciencia para las iglesias.

Todos los invitados coincidieron en que dicha modificación va en contra de las ideas matrices del proyecto que regula el matrimonio civil. Desde el Movilh consideraron que tiene concepciones ideológicas que persiguen estigmatizar el debate.

Según lo acordado, el grupo parlamentario realizará una sesión más de audiencias, antes de comenzar la votación.