Posted on: . Updated on:

Cámara insta a recalendarizar plan de vacunación de terceras dosis

La resolución llama a ampliar los plazos para los adultos mayores que no han podido acceder a la vacuna por falta de estas en los vacunatorios, incluir los fines de semana y flexibilizar la posibilidad de inocularse en tiempos fuera de los establecidos en el calendario original.

Vacunación

Por 115 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 1667, que pide al Gobierno recalendarizar el plan de vacunación de terceras dosis.

El documento solicita ampliar los plazos para los adultos mayores que no han podido acceder a la vacuna por falta de estas en los vacunatorios. Asimismo, incluir los fines de semana y flexibilizar la posibilidad de inocularse en tiempos fuera de los establecidos en el calendario original.

Además, llama a entregar mayores facilidades y tiempo para sectores de la población que se encuentran rezagados y la inoculación de menores de 12 años.

El texto resalta que el punto se advirtió desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam). “No existen vacunas suficientes para este nuevo proceso”, remarcó el organismo. Adicionalmente, observó dicha situación se traduce en “una aglomeración que provoca mayor riesgo de contagio, que sería posible evitar”.

Igual situación han visibilizado alcaldes y alcaldesas de 20 comunas, aproximadamente, según indicaron las/os legisladores.

Agregaron que las y los ediles enviaron una carta al Ministerio de Salud (Minsal) solicitando una mayor coordinación en la distribución del stock de vacunas. Al mismo tiempo, pidieron flexibilizar los calendarios de vacunación y ampliar los días de inclusión de fines de semanas.

Lo anterior, tras las largas esperas en condiciones de bajas temperaturas a las que se han expuesto adultos mayores.

La resolución fue presentada por las/os diputadas/os PC Guillermo Teillier, Boris Barrera, Karol Cariola, Rubén Moraga, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Núñez, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo.