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A Sala sistema que crea subvenciones para modalidad educativa de reingreso

La iniciativa aprobada por la Comisión de Hacienda busca reincorporar a la educación a niños, niñas y jóvenes, entre 12 y 21 años, que hayan estado, a lo menos, dos años fuera de los niveles educativos obligatorios, a través de una nueva modalidad de reingreso. El grupo parlamentario también inició la discusión de la propuesta que crea el Servicio de Empresas Públicas.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó, por seis votos a favor y uno en contra, el proyecto que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín 14309). Con ello, la iniciativa queda en condiciones de votarse en la Sala de la Corporación.

El texto está orientado a niños, niñas y jóvenes (NNJ), entre 12 y 21 años, que hayan estado, al menos, dos años fuera de los niveles educativos obligatorios. Además, toma en cuenta que sus requerimientos de aprendizaje, personales y contextuales, no les permite continuar con su proceso educativo. Con ello, se sigue una modalidad ya aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que la idea es otorgar financiamiento a esta nueva modalidad de reingreso. A través de esto, se permitirá que cerca de 180 mil NNJ en edad de asistir a clases, que han desertado, puedan reintegrarse al sistema educativo.

Detalló que, del universo proyectado, se destinarán recursos para 120 mil jóvenes que actualmente se encuentran en establecimientos educativos para jóvenes y adultos, así como vespertinos que adopten la modalidad de reingreso. La subvención para estos casos aumenta en 79% (132 mil pesos), respecto a lo que recibe la modalidad adultos (73 mil pesos).

Por otra parte, se considera a los NNJ que se han mantenido dos años fuera del sistema escolar. Este grupo tendrá una atención de acuerdo a sus necesidades específicas de parte de un equipo multidisciplinario.

Precisiones del texto

El sistema presenta una subvención base de ingreso que se incrementará por factores de zona y ruralidad. Asimismo, contempla una subvención especial para estudiantes prioritarios y preferentes.

Para ello, existirán dos programas curriculares: “Recompromiso escolar”, para menores de 12 a 16 años; y “Reingreso escolar”, para jóvenes de 16 a 21 años.

A la subvención podrán acceder los establecimientos educacionales que tengan reconocimiento del Estado. Además, deberán impartir esta nueva modalidad de reingreso en educación básica y media, en aulas de uso exclusivo.

De igual modo, deben destinar de manera íntegra y exclusiva el financiamiento que obtengan por concepto de esta ley a fines educativos. Igualmente, se exige que, al menos, el 15% de los alumnos del establecimiento sean prioritarios, entre otros aspectos.

Los parlamentarios manifestaron su preocupación por la gradualidad de la iniciativa, que considera un presupuesto de 37 mil 618 millones de pesos en régimen y que contempla la mayor cantidad de recursos para el final.  Su implementación será a cinco años, integrando a distintos grupos etarios por año, comenzando con los alumnos de primero a octavo básico.

En ese sentido, pidieron al ministro el compromiso de lograr disminuir dicho margen a cuatro años durante la tramitación, para dejar la norma sujeta a los períodos presidenciales.

El informe lo entregará a la Sala el diputado José Miguel Ortiz (DC).

Empresas públicas

La instancia comenzó el análisis del mensaje del Ejecutivo que crea el Servicio de Empresas Públicas y perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas del Estado y de aquellas en que tenga participación (boletín 11485).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dio a conocer los principales aspectos del proyecto. Este toma como base los mensajes presentados en 2013 y 2017, por lo gobiernos de Piñera y Bachelet, respectivamente, ambos en la línea de la agenda de modernización del Estado.

La autoridad pidió a la Comisión votar la iniciativa en general, para presentar luego las indicaciones. Al respecto, la Comisión acordó votar mañana (miércoles 1 de septiembre), luego de las audiencias.

Entre los aspectos que considera el proyecto están implementar nuevas medidas legales que estandaricen la estructura de los gobiernos corporativos. Adicionalmente, busca homologarlas para que sean similares a lo ya aprobado respecto a Codelco y ENAP. También plantea innovar respecto a los integrantes de los directorios, que serán elegidos de ternas por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Además, se establece que la cesación de los consejeros del Servicios de Empresas Públicas será causada y no dependiente de la confianza política. Se consideran como causales falta de deber de reserva, incumplimiento manifiesto del mandato legal y estatutos y conflictos de interés mal resueltos.

A su vez, para dar continuidad operacional, se considera la renovación parcial del Consejo y los directorios.

El actual Sistema de Empresas Públicas (SEP), que es un Comité de Corfo, pasará a ser un Servicio que evaluará a las 20 empresas públicas. Paralelamente, evaluará la gestión de TVN, empresas de la Defensa y Enami, pero solo para generar mejor información para el Estado.

Se considera, así, mayor control y refuerzo de responsabilidades y rendición de cuentas en la evaluación de la gestión.