Posted on:

Avanza votación de reforma al sistema de justicia para enfrentar efectos de la pandemia

La propuesta tiene como fin abordar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en los tribunales de justicia, una vez que concluya la vigencia del estado de excepción.

La Comisión de Constitución continuó con la votación del articulado del proyecto que reforma el sistema de justicia, para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletines refundidos 13752 y 13651).

La iniciativa modifica diversos cuerpos legales, a efectos de enfrentar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales, una vez que concluya la vigencia de la Ley 21.226.

Durante la última jornada, el grupo parlamentario contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín. Asistió también la presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados, Soledad Piñeiro, entre otros invitados.

En la ocasión, se continuó con la votación de los artículos e indicaciones presentadas a este cuerpo normativo, referidas, principalmente, a los procedimientos simplificados. Asimismo, se analizó la implementación de aspectos administrativos, como la notificación electrónica o la comparecencia remota, todo con el fin de agilizar los procesos.

El despacho del proyecto por parte de la instancia se concretará en la próxima sesión destinada a abordar la materia.

Contenido del texto

El texto, en segundo trámite constitucional, persigue dos objetivos fundamentales:

  • La mayor eficiencia del sistema judicial, producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente.
  • Limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios.

 

En sus argumentos, la iniciativa recuerda la serie de medidas excepcionales decretadas por la autoridad para contener los efectos del Covid-19. Al respecto, se señala que la actividad judicial resultó trastocada, al afectarse las audiencias programadas y la posibilidad de los intervinientes de trasladarse físicamente a los tribunales para comparecer en los procesos.

Tal situación hace patente la necesidad de evaluar la adopción de medidas de emergencia que le permitan al Poder Judicial contar con herramientas para enfrentar la carga laboral generada producto del retraso y las suspensiones vinculadas con la pandemia mundial.

En términos generales, la propuesta plantea la modificación transitoria de distintos plazos de los procesos judiciales. Además, en materia de justicia laboral, busca ampliar la cobertura del procedimiento monitorio.