Posted on: . Updated on:

Buscan facilitar entrega de patentes en salones de música en vivo

La iniciativa del Ejecutivo, revisada en la Comisión de Gobierno Interior, autoriza a los hoteles a realizar espectáculos artísticos. En una segunda instancia, las y los parlamentarios escucharon la presentación de un proyecto que procura la participación real de las mujeres en los procesos electorales.

Facilitar la obtención de patentes en salones de música en vivo es el objetivo principal del proyecto revisado por la Comisión de Gobierno Interior. Para sus fines, la norma modifica la Ley 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (boletín 14534).

El mensaje del Ejecutivo amplía la cantidad de permisos comerciales regulados en dicha ley. De esta forma, sus titulares podrán obtener la patente accesoria de salones de música en vivo de manera más expedita.

Así, se autoriza a los dueños de hoteles y anexos de estos a que puedan realizar espectáculos artísticos, consistentes en música en vivo. Esto último, sin la necesidad de contar con una patente adicional.

Audiencias

Participó en la sesión el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva. La autoridad aseguró que, debido a los trámites engorrosos para obtener una patente, se han entregado muy pocas de ellas.

Por ello, el Ministerio busca mejorar la normativa, flexibilizarla y no hacerla pasar por la aprobación de los concejos municipales.

Estuvo también presente la directora de la Fundación Músicos Chilenos Unidos, Catalina Bravo. La dirigenta aseguró que muchos clubes nocturnos incurren en cobros a los músicos que trabajan en sus locales. En tal plano, pidió eliminar esta práctica en el proyecto de ley.

Por su parte, el presidente del Movimiento Fuerza Cultural, Sebastián Milos, aseguró que la normativa va en línea con la reactivación del sector. Recalcó que este rubro ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

La Comisión acordó votar este proyecto en general, una vez que se escuche a la Asociación Chilena de Municipalidades.

Participación de mujeres en política

En una segunda instancia, participó en la sesión la diputada Karin Luck (RN). La parlamentaria presentó un proyecto de su autoría que entrega las herramientas necesarias para que las mujeres puedan tener mayores facilidades para ser candidatas en los procesos electorales.

La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral. El objetivo es fortalecer las reglas de financiamiento en favor de la mujer (boletín 14476).

De esta manera, se procura una participación real de estas en procesos electorales destinados a la elección de cargos públicos representativos.

Según la diputada Luck, con esta normativa se podrán implementar cursos y/o actividades de capacitación para el ejercicio de cargos públicos representativos. Así, las mujeres contarán con todos los elementos necesarios para afrontar una candidatura.