Posted on:

Enami: Comisión investigadora analizará posibles irregularidades de gestión

El grupo parlamentario deberá indagar en la administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Tendrá 90 días para realizar su cometido.

Daniella Cicardini

Con 128 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora de la administración y estados financieros de Enami.

La instancia ahondará en la existencia de adulteraciones de información.

También determinará responsabilidades de los funcionarios involucrados en la mala gestión y prácticas irregulares en la administración de la empresa.

La solicitud fue presentada por 66 diputadas y diputados, encabezados por la parlamentaria Daniella Cicardini (PS).

Entre las tareas de la comisión investigadora se encuentran:

  • Fiscalizar los actos del gobierno y cualquier órgano estatal encargado de revisar el accionar de Enami.
  • Revisar los balances generales y demás estados financieros de la empresa debidamente auditados de los últimos cinco años.
  • Indagar en las consecuencias y perjuicios económicos que las falencias e irregularidades en la administración han generado en la empresa estatal.
  • Conocer el estado actual de las denuncias administrativas y judiciales que pudieran existir en esta materia.

Denuncias

En los antecedentes de la solicitud se explica el origen de la creación de esta instancia. Se da cuenta de cuestionamientos por la mala administración e irregularidades de gestión que han afectado los resultados financieros de la empresa.

En particular, el texto menciona a la Fundición Hernán Videla Lira, en la región de Atacama, por graves falencias en el cumplimiento de la normativa medio ambiental.

La comisión investigadora tendrá 90 días para realizar su cometido.