Posted on: . Updated on:

Investigadora por contaminación en Coronel aprobó conclusiones y propuestas

El informe, respaldado de manera unánime, refiere a la investigación a los órganos involucrados en prevenir la contaminación por asbesto, metales pesados y otros elementos que afecta a la comuna de Coronel, región del Biobío.

Comisión investigadora

Finalizó el trabajo de la comisión investigadora (CEI 34) encargada de fiscalizar los actos del Gobierno en relación a la contaminación que afecta la comuna de Coronel, provocada por la presencia de asbesto, metales pesados y otros elementos.

Tras once sesiones de audiencias y análisis, el grupo parlamentario aprobó, por unanimidad, las conclusiones y proposiciones. Con ello, el texto quedó en condiciones de pasar a la Sala.

Cabe recordar que la instancia recibió en los últimos cuatro meses a autoridades del Ministerio de Salud, representantes de organizaciones de Huasco y Coronel. También se contó con la participación del movimiento de Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA).

Durante la presente sesión, se trabajó sobre el texto propuesto por el diputado Feliz González (PEV). Este se enriqueció con propuestas del resto de los parlamentarios: UDI Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe; independiente Carlos Abel Jarpa; Comunes Claudia Mix; PS Manuel Monsalve y Gastón Saavedra; RN Francesca Muñoz, Frank Sauerbaum y Sebastián Torrealba; y DC José Miguel Ortiz.

En primer lugar, el documento detalla que en Coronel existen tres plantas, seis terminales portuarios y múltiples empresas (pesqueras, cementeras, etc) cuyos niveles de contaminación intolerables han perjudicado a la población.

En lo particular, se plantean las siguientes conclusiones.

  • Contaminación por mercurio y otros metales pesados: No se pudo constatar que se adoptaron medidas suficientes para prevenir patologías detectadas.
  • Contaminación por asbesto por Central Termoeléctrica Bocamina : Se requiere que la autoridad sanitaria y laboral ejecute condiciones adecuadas para los y las trabajadoras.
  • Modificaciones al Programa de Vigilancia por Exposición al Asbesto: No existe un protocolo que regule el citado programa.

Propuestas para el Ejecutivo

En materia de propuestas, el informe plantea tres solicitudes al Presidente de la República:

  1. Enviar un proyecto de ley que tenga por objeto hacerse cargo de la contaminación ambiental de la comuna de Coronel.
  2. Colocar con discusión inmediata (seis días para el trámite) el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país (boletín 13196). El texto se encuentra en el Senado.
  3. Considerar en la Ley de Presupuestos recursos adicionales para la implementación de un plan de prevención y tratamiento de enfermedades. Ello, en torno a la exposición a metales pesados y asbesto en la comuna de Coronel.

Otros planteamientos

Comisión investigadora

Entre otros puntos, se solicita la presentación de un proyecto para modificar la definición de enfermedad de origen profesional. Además, avanzar en otras modificaciones que se requieran para mejorar su adecuada y oportuna calificación.

También se plantea fiscalizar el cumplimiento de la resolución de calificación ambiental de la ampliación del vertedero de la Central Termoeléctrica Bocamina”. Junto a ello, ordenar a la mutual de seguridad respectiva que realice exámenes de prevención a los trabajadores de dicha empresa, para detectar enfermedades con agentes contaminantes.

Adicionalmente, se solicita a la Superintendencia de Seguridad Social que fiscalice que la citada mutual. Ello, en lo relativo al Programa de Vigilancia de los trabajadores que prestaron servicios en Bocamina.

De igual modo, se pide al Ministerio de Salud que dicte un protocolo que regule el mencionado Programa de Vigilancia. Además, se insta a que contenga una regulación que permita detectar tempranamente cualquiera de las enfermedades que puede generar la exposición a asbesto.

Asimismo, que se informe sobre la calificación del Vertedero de Cenizas de Bocamina.

El presidente de la instancia, diputado Feliz González (PEV), será el encargado de presentar el informe ante la Sala.