Posted on: . Updated on:

Educación aprobó reajuste y aguinaldo para las y los trabajadores de jardines infantiles Junji-VTF

La Comisión despachó, por unanimidad, una iniciativa que iguala la entrega de beneficios con los funcionarios del sector público. La norma incluye a los establecimientos Vía Transferencia de Fondos traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

La Comisión de Educación aprobó, por unanimidad, y despachó un proyecto que establece un reajuste de remuneraciones para el personal que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia. Estos últimos, financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Vía Transferencia de Fondos (VTF), traspasados a los servicios locales de educación pública (boletín 14558).

La iniciativa del Ejecutivo busca incorporar a los directores, educadores de párvulos y a los asistentes de la educación, que se desempeñan en los establecimientos VTF, en los beneficios de la ley referida al reajuste del sector público.

La norma indica que, a contar de la fecha de publicación de la presente ley, el reajuste para estas y estos trabajadores será de un 0,8%. El incremento incluye remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones.

Montos y beneficios

La iniciativa concede, por una sola vez, un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2021. El monto será de $76.528 para las y los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $794.149. Para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, el reajuste será de $53.124.

Además, la ley otorga, a contar del día 1 del mes siguiente a la publicación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2021, un bono mensual de cargo fiscal. El beneficio será para el personal cuya remuneración bruta en el mes sea inferior a $545.000 y que se desempeñen por una jornada completa.

El monto mensual del bono será de $45.000 para quienes su remuneración bruta sea igual o inferior a $482.000. En caso de que la remuneración sea superior a $482.000 e inferior a $545.000, el monto del bono será equivalente a la cantidad que resulte de restar al aporte máximo el valor afecto al bono. Para estos efectos se entenderá por:

a) Aporte máximo: $45.000.

b) Valor afecto a bono: corresponde al 71,428% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $482.000.

 

Finalmente, la iniciativa otorga, por una sola vez, un bono compensatorio, de cargo fiscal, de $400.000. Esto para las y los funcionarios que se desempeñen en un cargo de una jornada ordinaria de trabajo de 44 o 45 horas semanales. El personal que se desempeñe en jornadas inferiores a la antes señaladas percibirá el bono compensatorio en forma proporcional, de acuerdo con las horas establecidas en sus respectivos contratos de trabajo.

Audiencias

Participó en la sesión la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Norte Vía Transferencia de Fondos y coordinadora nacional de Funcionarios de Educación Inicial Pública, Marcela Zuleta. Ella lamentó que los beneficios sean entregados desde la publicación de ley y que los pagos no sean retroactivos.

Es decir, criticó que los reajustes no rijan desde fines del año 2020, como ocurre con el resto de los trabajadores del sector público.

También estuvo presente la secretaria de la Asociación VTF del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y secretaria nacional del Movimiento VTF, Verónica Covarrubias. La dirigenta aseguró que las trabajadoras se encuentran en movilización por no ser reconocidas como funcionarias públicas. Recalcaron que ellas han cumplido con sus deberes y no han recibido derechos.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato,  reconoció el protocolo acordado con las organizaciones gremiales y se comprometió a la conformación de una mesa de trabajo para seguir mejorando las condiciones de las y lo trabajadores.

El diputado informante de este proyecto ante al Sala de la Corporación será Rodrigo González (PPD).