Posted on:

A ley proyecto que resuelve demandas laborales del profesorado

El texto termina con los llamados “dobles contratos”; garantiza y respeta el periodo de vacaciones; y elimina resquicios para la recepción de bonos especiales para quienes se acogen a retiro.

Sala de sesiones

La Sala respaldó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 11780) que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral.

La iniciativa recoge las demandas del Colegio de Profesores de Chile. En ese sentido, tiende a fortalecer la dignidad de los profesionales de la educación.

Para ello, establece modificaciones orientadas a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación dependientes de DAEM o corporaciones municipales.

El Senado estableció que los profesionales de la educación solo puedan ser convocados para actividades de perfeccionamiento inscritas en el Registro Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

En el debate, tanto diputados oficialistas como el ministro de Educación, Raúl Figueroa, lamentaron que se restrinja la oferta de capacitación solo a este organismo del Mineduc. No obstante, la norma fue finalmente respaldada por la Sala.

En otros temas, la iniciativa incorpora en los contratos vigentes su calidad de titulares. Además, facilita la prórroga de los contratos por los meses de enero y febrero.

Por otro lado, suprime la renuncia irrevocable al cumplir la edad legal para jubilar.

Igualmente, establece la exención del proceso de evaluación respecto de a quienes les falten tres años o menos para cumplir la edad de jubilar.

Diputados de oposición, como Mario Venegas (DC), recalcaron que el cuerpo normativo se hace cargo de otros temas como el de los profesores a contrata.

Reserva de constitucionalidad 

Aun cuando el texto culmina su tramitación en el Congreso, el ministro Figueroa anunció reserva de constitucionalidad.

Específicamente, en las normas sobre evaluación docente que, a su juicio, atentan contra el sistema y contra las atribuciones del Ejecutivo.

El proyecto de ley se originó en una moción que presentaron los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Marcela Hernando (PR), Manuel Monsalve (PS), Luis Pardo (RN), Camila Rojas (Comunes), Raúl Soto (IND), Camila Vallejo (PC) y Gonzalo Winter (CS).