Posted on:

Comisión de Constitución aprobó en general proyecto de matrimonio igualitario

En la sesión, se avanzó con la votación en particular de la propuesta, donde se eliminó la restricción de filiación de las y los hijos a más de dos personas.

Por unanimidad de las y los diputados presentes, la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo (boletín 11422).

La iniciativa fue presentada en 2017 y se encuentra en segundo trámite constitucional. Su objetivo es modificar diversos cuerpos legales para otorgar el mismo nivel de reconocimiento a todos los proyectos familiares.

Tras la votación, representantes de la Fundación Iguales y del Movilh valoraron el respaldo. Destacaron que la norma es un avance en la igualdad de derechos y la protección de las familias y sus hijos e hijas.

Antes de la votación expuso el director de la Corporación Comunidad y Justicia, Álvaro Ferrer, quien expresó su opinión contraria al proyecto, argumentando su inconstitucionalidad. También participó en el debate la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren.

Votación en particular

En la sesión, la instancia comenzó a votar al articulado de la iniciativa. Por unanimidad, se respaldó que en las leyes con expresiones marido y mujer o marido o mujer se entiendan aplicables a todos los cónyuges.

Así, también, se estableció que, donde se haga referencia a las expresiones padre y madre u otras semejantes, se entenderán aplicables a las y los progenitores.

Por otro lado, se aprobó una indicación parlamentaria para eliminar la restricción de que la filiación de los hijos nunca pueda determinarse respecto de más de dos personas.

Próximos debates

Matrimonio igualitario

Quedó pendiente para la próxima sesión la votación del articulado donde se define el matrimonio y sus fines. La propuesta señala que corresponde a un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, de por vida.

La diputada Karol Cariola (PC) presentó una indicación para eliminar el fin de procrear, dejando solo el de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente.

Por su parte, parlamentarios de la UDI propusieron agregar al texto que las iglesias “no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo”.

Quedó también pendiente el artículo que hace referencia a la forma de definir a las y los hermanos que comparten solo un padre o madre.